Pablo Ruz espera a Anticorrupción para decidir los pasos a dar sobre el hijo de Pujol

0

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz está a la espera de un informe de la Fiscalía Anticorrupción para decidir los pasos que dará en la causa en la que investiga a Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol i Soley (CiU), por haber recibido comisiones de más de 200.000 euros por parte de sociedades que habrían sido adjucatarias de contratos públicos en Cataluña.

El magistrado pidió a comienzos de este mes de julio un informe al Ministerio Público para que le detallara las diligencias que considera necesario efectuar después de analizar la documentación sobre estos pagos que ha ido recabando desde febrero pasado.

Tanto Jordi Pujol Ferrusola como su esposa, Mercedes Gironés, están imputados indiciariamente por un presunto delito de blanqueo de capitales en la causa que Ruz abrió tras recibir una denuncia de la exnovia de Pujol Ferrusola, María Victoria Álvarez. Ésta aseguró el pasado 17 de enero ante el juez que acompañó al hijo mayor del exmandatario catalán a Andorra para trasladar una mochila llena de billetes de 500 euros.

Las fuentes consultadas destacaron que la investigación que se sigue en la Audiencia Nacional afecta exclusivamente al hijo del expresidente de la Generalitat y que es pronto para determinar si existe alguna conexión entre los movimientos investigados y los fondos no declarados que su padre confesó el pasado viernes haber acumulado desde 1980.

Seis delitos

En principio, la confesión de Pujol será estudiada por un juzgado de Instrucción de Barcelona, que tendrá que pronunciarse sobre la denuncia por seis delitos que este lunes interpuso el sindicato Manos Limpias.

Fuentes de la Fiscalía señalaron que estudiarán si esta actuación reviste indicios de delito aunque no quisieron avanzar si la causa podría instruirse en Barcelona o en la Audiencia Nacional, que sería competente de existir alguna conexión con la causa de Ruz o si se llegara a investigar un delito de blanqueo de capitales cometido en el extranjero.