El recién elegido presidente del Partido Popular, Pablo Casado, agradece su elección a los compromisarios presentes en el Congreso de la formación.
El recién elegido presidente del Partido Popular, Pablo Casado, agradece su elección a los compromisarios presentes en el Congreso de la formación. / efe
Publicidad

El diputado por Ávila Pablo Casado se impuso por 451 votos, el 57,2% de total de sufragios emitidos, a la exvicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría en el XIX Congreso Nacional Extraordinario del PP y se convirtió en el nuevo presidente del partido, sucediendo en el cargo a Mariano Rajoy.

Así lo anunció ante el Plenario del cónclave la presidenta del mismo, Ana Pastor. Antes de la proclamación del resultado de las votaciones de los compromisarios, ya se habían escuchado en el salón gritos de “Pablo presidente”, puesto que ya se había anunciado que los compromisarios habían enmendado el resultado de la primera vuelta de las primarias, en la que Santamaría ganó a Casado.

En concreto, la candidatura de Casado al Comité Ejecutivo Nacional recibió 1.701 sufragios (57,2%) frente a los 1.250 (42%) obtenidos por la lista de Sáenz de Santamaría, una diferencia de 451 votos y 15 puntos en favor del primero.

El pasado 5 de julio, los militantes pudieron votar por primera vez a la persona que preferían para suceder a Rajoy, un 36,95% votó a Santamaría (21.512 votos) y un 34,27% se decantó por Casado (19.954 sufragios). Es decir, entonces les separaron 1.558 sufragios y 2,68 puntos en favor de la candidata, pero hubo otros cuatro candidatos en liza que en la segunda vuelta se unieron a Casado.

Felicitaciones

Todo el auditorio sabía ya que el vencedor del Congreso había sido Casado antes de la proclamación oficial del resultado, también la derrotada Sáenz de Santamaría, quien entró al salón con gesto resignado e intercambió saludos con varios dirigentes, siempre escoltada por la exministra Fátima Báñez.

El ya expresidente el partido Mariano Rajoy besó a la que fue su ‘número dos’ en el Gobierno, quien le agradeció el gesto. Asimismo, hubo un beso entre Sáenz de Santamaría y la ya exsecretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, quien, tras ser apeada en la primera vuelta de las primarias, apoyó al ganador.

Después entró en el salón el vencedor del Congreso Nacional, acompañado de su esposa Isabel Torres, de Adolfo Suárez Yllana y de Ignacio Echániz.

Casado iba saludando dirigentes hasta llegar a Rajoy, quien le aplaudió y le deseó “mucha suerte”. Junto al expresidente estaba su rival en el Congreso, quien besó a Casado y a su esposa. Finalmente, el nuevo presidente del PP subió al escenario acompañado de su esposa incluso antes de ser proclamado.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir