Ocho municipios presentarán su candidatura para acoger el ATC de residuos nucleares

Los plenos municipales celebrados hoy en Melgar de Arriba y Santervás de Campos (Valladolid) y el de Torrubia de Soria (Soria), Villar del Pozo (Ciudad Real), y Zarra (Valencia) han aprobado la presentación de las correspondientes candidaturas para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.

Dos pueblos de la provincia de Valladolid, Melgar de Arriba y Santervás de Campos, y uno de Soria, Torrubia de Soria se sumarán desde hoy a la puja por convertirse en sede del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de España, al aprobar en sus plenos la presentación de sus correspondientes candidaturas.

Los cinco concejales del Ayuntamiento vallisoletano de Santervás de Campos respaldaron hoy la solicitud al Ministerio de Industria para que se instale en su término municipal el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares en el transcurso de un breve Pleno municipal extraordinario al que asistió un centenar de personas, entre detractores y vecinos favorables a la instalación.

Diferentes personas contrarias a la candidatura protagonizaron el acto con diferentes gritos y cánticos de oposición al cementerio nuclear, si bien varios vecinos de la localidad también se mostraban favorables a la iniciativa.

Ante unos y otros, el regidor de esta localidad situada a 90 kilómetros de la capital vallisoletana, Santiago Baeza, trató de defender los beneficios de este proyecto, entre los que citó una inversión de 700 millones para ejecutar la planta, el empleo de entre 300 y 500 personas durante 14 años y de un centenar a partir de esa fecha.

Además, subrayó que se presenta como una de las posibles salidas que tiene un pueblo semi abandonado que puede quedarse despoblado en menos de un decenio.

A la candidatura de Santervás de Campos al ATC, que parece más que probable que se una a las localidades de Ascó (Tarragona), Yebra (Guadalajara) y Villar de Cañas (Cuenca) en esta polémica carrera, también se suma la de Melgar de Arriba, una localidad curiosamente muy cercana a Santervás y cuyos siete concejales -cuatro de una candidatura independiente y tres del PP– votan temprano si su pueblo opta a acoger este depósito.

Según manifestó ayer su alcalde, Óscar Fernández Crespo, existen divergencias, incluso entre los propios ediles, si bien confió en que la candidatura de Melgar de Arriba salga adelante por razones de «sostenibilidad económica». Ahora bien, en este pueblo de 236 habitantes censados -150 residentes-, no se ha producido ninguna asamblea informativa para evitar la «repercusión mediática».

En un tercer consistorio de la Comunidad, en este caso el leonés de Vega de Infanzones, se rechazó, por otro lado, ayer la posibilidad de albergar el ATC después de que su alcalde lo planteara a modo de consulta en un pleno ordinario.

Los otros candidatos

La localidad soriana de Torrubia de Soria votó hoy a favor de presentar su candidatura para albergar el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en el transcurso de un concejo abierto en el que participaron 36 de los 80 vecinos del pueblo, según informó la alcaldesa María Ángeles Delso, el PP. La votación se saldó con 35 votos a favor y 11 en contra.

Turriba de Soria es una localidad del campo de Gómara, de 80 vecinos, que se encuentra a unos 37 kilómetros de la capital soriana. De este modo, se une al pueblo vallisoletano de Melgar de Arriba, que esta mañana en Pleno también aprobó solicitar la construcción en su término municipal de estas instalaciones, mientras que está previsto que Santervás de Campos (Valladolid) también reclame este almacén. Anoche, Vega de los Infanzones (León) rechazó esta posibilidad.

Villar del Pozo (Ciudad Real) aprueba presentarse como candidato al ATC

El municipio de Villar del Pozo, que tiene un centenar de habitantes, está gobernado por el PP y se sitúa junto a las pistas del aeropuerto Central de Ciudad Real, ha aprobado en un pleno presentar una candidatura a la convocatoria estatal para la construcción de un almacén de residuos nucleares.

El alcalde, Felipe Puya, ha explicado a Efe que la decisión fue tomada por unanimidad en el pleno (los cinco concejales son del PP) y que ha optado por este proyecto para tratar de frenar el despoblamiento.

El Ayuntamiento dispone de una parcela de 300 hectáreas de terreno municipal, que es la que le han ofertado a Enresa.

El alcalde de Villar del Pozo ha consultado con técnicos de Enresa, que le han dicho que no hay ningún problema medioambiental para los vecinos, lo que les ha llevado a tomar la decisión, asegura.

El alcalde de la localidad valenciana de Zarra, el independiente Juan José Rubio, ha manifestado que el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares, para el que hoy ha presentado la candidatura de su municipio, «es seguro» y «traerá dinero y trabajo a la población».

Así se ha pronunciado Rubio después de presentar este mediodía la documentación necesaria para solicitar su candidatura en el registro de la Delegación del Gobierno de la Comunitat Valenciana.

El regidor ha señalado que luchará por alcanzar la designación, que generaría «unos 300 puestos de trabajo en una comarca que se muere», aunque ha considerado que Zarra tiene «muy poquitas posibilidades» -porque a su juicio «todo está amasado y comido»- y que «el vencedor» va a ser el municipio catalán de Ascó.

La iniciativa de Zarra, población de 545 habitantes en la comarca de Ayora-Cofrentes, se produce después de que el Ayuntamiento acordara anoche solicitar su candidatura al almacén, por mayoría de sus siete concejales -cuatro votos a favor de la Agrupación de Electores de Zarra, la oposición de un concejal del PP, la abstención de otro y la inasistencia al pleno del concejal socialista-.