Nueve mujeres artistas acusan a Plácido Domingo de acoso sexual

Ocho cantantes y una bailarina aseguran haber sufrido presiones del tenor en los años 80 • La Orquesta de Philadelphia cancela su actuación y el Festival de Salzburgo le apoya

47
El tenor Plácido Domingo, durante una actuación en junio de 2018. / EFE
Publicidad

El testimonio anónimo de varias mujeres en Estados Unidos achacando a Plácido Domingo acoso sexual en los años 80 podría tener importantes repercusiones para el tenor, que dirige la Ópera de los Ángeles en el país en el que nació en 2017 el movimiento #MeToo.

Ocho cantantes y una bailarina, todas de forma anónima excepto la exmezzosoprano Patricia Wulf, declararon a Associated Press (AP) que Domingo las sometió a acoso sexual en la década de los 80, a lo que el tenor respondió que “siempre” creyó que sus relaciones eran “consensuadas y bienvenidas” y lamenta si “alguien” se sintió “incomodado” o “trastornado” por ellas.

De momento, la Asociación de la Orquesta de Philadelphia ha anunciado que cancela su invitación a Domingo a actuar el próximo 18 de septiembre en la inauguración de su festival de ópera.

“Estamos comprometidos en proporcionar un ambiente seguro, de apoyo, respetuoso y apropiado para la orquesta y su personal, los artistas colaboradores y compositores y nuestra audiencia y comunidad”, justifica la formación.

Sin embargo, la presidenta del Festival de Salzburgo, Helga Rabl-Stadler, respaldó a Domingo y confirmó que el tenor actuará allí, tal como estaba previsto, los días 25 y 31 de agosto en la ópera de Verdi ‘Louisa Miller’, que interpretará junto a Nino Machaidze y Cecilia Molinari.

“Conozco a Plácido Domingo desde hace más de 25 años. Desde el principio me ha impresionado, junto a su capacidad artística, sus modos respetuosos con todos los trabajadores y trabajadoras del Festival”, señaló Rabl-Stadler en un comunicado.

El Palau de les Arts de Valencia, en el que está anunciada la actuación de Domingo para diciembre de 2019 en ‘Nabucco’, anunció que esperará a la resolución de las acusaciones en este sentido contra el tenor, miembro del jurado que selecciona a los cantantes de su Centro de Perfeccionamiento.

Miedo a las represalias

De todas las personas que aportan su testimonio en la información solo se identifica a una, la excantante Patricia Wulf, porque el resto alega que de publicarse su nombre podría sufrir “represalias” en sus carreras.

Wulf, ahora agente de bienes raíces en el área de Winchester, a unos 120 kilómetros al oeste de Washington DC, insistió en que su relato a AP, que duró cerca de cuatro horas, es “exacto” y que tiene un testigo del presunto comportamiento inadecuado del director de la Ópera de los Ángeles.

La excantante, de 61 años, no quiso dar más detalles al respecto porque, argumentó, le “es muy difícil hablar de ello”.

Según dijo Wulf a AP “cada vez que salía del escenario” Domingo la esperaba, se le acercaba mucho y en un susurro le decía: “¿Patricia, tienes que marcharte a casa esta noche?”.

El artista explica en la información difundida por AP que las “alegaciones” de “individuos anónimos” que cita la agencia “datan al menos de 30 años atrás” y son “profundamente preocupantes” e “inexactas”.

Le parece “doloroso”, afirma, escuchar que pudo “trastornar” o “incomodar” a alguna mujer sin que importe cuánto tiempo haga de eso y a pesar de sus “mejores intenciones”.

“La gente que me conoce o que ha trabajado conmigo sabe que no soy alguien que dañe, ofenda o avergüence a nadie”, señala Domingo.

“Diferentes normas”

“Reconozco que las normas y estándar de la actualidad son muy diferentes hoy de lo que eran en el pasado. Soy un afortunado y privilegiado por tener una carrera de más de 50 años en la ópera y mantendré los más altos estándar”, añade el artista, creador del concurso para jóvenes cantantes Operalia.

La guatemalteca Adriana González, ganadora de la última edición de Operalia, que Domingo fundó en 1993, subrayó a EFE el trato “respetuoso” del tenor con ella y con todos los candidatos: “Nada de acoso ni nada de nada”.

“No sé de su pasado. No sé qué haya hecho. A quien conocí en Praga —donde se celebró el 26 de julio la final de la 27 edición de Operalia— es una persona totalmente dedicada al arte y a la música”, precisó en referencia a Domingo.

En su opinión, una persona “con casi 80 años —en enero hará 79— con su presencia, su energía y dedicación” merece “mucho respeto”.

“Perfecto caballero”

Del mismo modo, la soprano y presidenta de la SGAE, Pilar Jurado, defendió al tenor asegurando que ella “nunca” se ha visto en esa situación y que el cantante es “un perfecto caballero”.

“Es complicado porque yo no sé lo que ha vivido otra gente y no puedo decir si es verdad o mentira, porque no estaba allí. Pero sí puedo decir que conmigo la relación con él ha sido de un perfecto caballero y de afectividad absoluta”, señaló en declaraciones a Europa Press la soprano, quien ha trabajado en varias ocasiones junto al tenor.

Jurado se mostró “sorprendida” de que hayan salido estas acusaciones, puesto que su relación con Domingo ha sido “siempre maravillosa”. “Se ha comportado como un señor y ha sido profundamente cordial y muy afectivo”, añadió, para recordar algunos “detalles preciosos” con ella.

“Cuando estrené mi opera en el Teatro Real estuvo muy pendiente de cómo iban mis ensayos y, cuando se marchó porque tenía que cantar en el Metropolitan, mandó desde ahí un ramo de rosas blancas espectaculares”, señaló, para luego recordar cómo ella le regaló también en otra ocasión una de sus partituras.

“Lo que ha generado siempre conmigo ha sido una relación de afectividad absoluta, pero nunca en la vida me he sentido acosada ni obligada a hacer nada que no quería: es una cosa tremenda y estoy en shock”, admitió.

La presidenta de la SGAE reiteró que es una persona que lleva “muchísimos años luchando contra la violencia de género”, porque cree que las mujeres “merecen ir por la vida sin tener que ir mirando hacia atrás, que es una situación que se ha agravado en los últimos años”.