Un grupo de rescate se aproxima hacia el lugar en el que se produjo la avalancha que acabó con la vida de los esquiadores.
Un grupo de rescate se aproxima hacia el lugar en el que se produjo la avalancha que acabó con la vida de los esquiadores. / efe
Publicidad

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación confirmó que la nacionalidad de los tres esquiadores fallecidos ayer por una avalancha en el cantón suizo de Valais es española. Según informaron fuentes de este Departamento a los medios, el consulado de Ginebra (Suiza) está en contacto con las autoridades suizas y los afectados.

Además de los tres fallecidos, dos personas resultaron heridas de carácter leve, según informó ayer la Policía local suiza. Los españoles formaban parte de un grupo turístico y estaban esquiando en las inmediaciones de la localidad de Fiesh y a la estación de esquí de Fiescheralp, cerca del glaciar Aletsch, el sábado por la tarde cuando fueron sepultados por la nieve a una altura de 2.500 metros. Los cuerpos de los tres esquiadores fallecidos fueron encontrados, pero en un primer momento no pudieron ser extraídos de la nieve por el deterioro del tiempo.

Sistemas de prevención

Todos los miembros del grupo usaban dispositivos de detección para víctimas de avalanchas, lo que permitió que los dos esquiadores lesionados fueran localizados y trasladados en helicóptero al hospital más cercano.

El 29 de marzo, la policía cantonal de Valais informó de que las últimas nevadas asociadas a fuertes vientos habían causado un aumento del riesgo de avalanchas, en particular por encima de los 2.000 metros de altitud.

De esta manera, las autoridades suizas seguirán investigando para aclarar los hechos que han propiciado la muerte de los tres españoles en la avalancha ocurrida en los Alpes cuando se disponían a esquiar.