Montserrat acusa a Sánchez de “traición” por arrodillarse ante Torra

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso cree que las condiciones del president son el “peaje” a pagar para poder seguir en la Moncloa y sacar los Presupuestos Generales de 2019

21
La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat. / europa press
Publicidad

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Dolors Montserrat, acusó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de “traición” por considerar que “ha pactado 21 capitulaciones” en el Palacio de Pedralbes, cuando se reunió con el presidente de la Generalitat, Joaquím Torra, que son, ha dicho, para la “rendición” y la “humillación” de España.

En una entrevista, la dirigente popular cree que el documento que entregó Torra a Sánchez, y que éste no ha querido desvelar, contiene el “peaje” a pagar por el presidente del Gobierno para sacar los Presupuestos de 2019 y seguir en la Moncloa. Esto, sumado a las vulneraciones legales que en su opinión está llevando a cabo la Generalitat, la lleva a insistir en reclamar la aplicación del 155 de la Constitución en Cataluña, pero sin una fecha tope para levantarlo e incluyendo la Educación, los Mossos, TV3 y las finanzas con el fin de que “no se use dinero público contra España”.

Según Montserrat, los seis meses de Gobierno de Pedro Sánchez se resumen en la foto del pasado día 20 de diciembre con Torra en el Palacio de Pedralbes, tras una “minicumbre” en la que “parecían dos países diferentes” y con un comunicado en el que se habla de “un conflicto de Cataluña con España”. Ese conflicto, según explica la Portavoz popular, no existe y lo que hay son “unos gobernantes que incumplen la Ley y quieren salir conflictivamente, vía eslovena, de España, dividiendo en dos a los catalanes”.

Recuerda que como “postre” de esa foto se supo que hay un documento con “21 capitulaciones secretas para la rendición de España”, que ha llamado las “capitulaciones de Pedralbes” y de las que se conoce “el referéndum de autodeterminación y la mediación internacional”.

SÁNCHEZ “ARRODILLADO”

En opinión de Dolors Montserrat Pedro Sánchez está “traicionando” y “humillando” a España, por estar “arrodillado” ante el independentismo “vendiendo” al país con tal de seguir en la Moncloa “al precio que sea” y “continuar sentado en su Falcon”, sin importarle los catalanes ni el resto de los españoles.

La dirigente popular se muestra convencida de que estos 21 puntos que le propuso Torra al presidente son el “peaje” que tiene que pagar Pedro Sánchez para que el independentismo vote los Presupuestos Generales del Estado para 2019, que el Consejo de Ministros remitirá en enero a las Cortes para su tramitación.

Algo que, recalca, Sánchez ha pactado “con oscurantismo, sin transparencia y rindiendo a España”, por lo que el Grupo Popular ha pedido la comparecencia del presidente del Gobierno en el Parlamento para que explique esos compromisos.

Montserrat también se muestra convencida de que al único que le gustan los Presupuestos Generales del Estado para 2019 “pactados en la cárcel” es a Torra, frente a los Presupuestos de 2018 aprobados por el PP que, alega, recogían las prioridades de todas las comunidades autónomas. Sin embargo, cree que las cesiones que el Gobierno socialista puede pactar con el independentismo en materia de cuentas públicas servirán para “continuar rompiendo España”, al tiempo que generarán “más paro y más impuestos”.

A estos argumentos, la Portavoz del Grupo Popular suma el incumplimiento de leyes que en su opinión está llevando a cabo la Generalitat de Cataluña y cita, entre otras: la reapertura de las “embajadas” que usan para “hablar mal de España”; la ruptura de la convivencia invadiendo el espacio público con los lazos amarillos mientras que la Ley Electoral sólo permite usar ese espacio cuando hay campaña electoral o la “incitación de Torra a la kale borroka”.

Por ello, insiste en pedir al Gobierno socialista la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña “con valentía y firmeza” para devolver la “normalidad” y la “convivencia” a esa comunidad autónoma, que las instituciones gobiernen para todos y no solo para unos pocos y que se restablezca la “seguridad jurídica” para recuperar inversiones.

EL 155 EN CATALUÑA

Montserrat no fija un plazo concreto de aplicación. “No lo sabemos”, responde al ser preguntada por el tiempo que tardaría en levantarse la medida y añade que debería durar hasta que “las instituciones vuelvan a la Ley y a la normalidad” y además, extenderse a ámbitos como la Educación, los Mossos, la TV3 y las finanzas de la Generalitat.

Sin embargo, y a pesar de realizar esta reclamación, no confía en que Sánchez vaya a aplicar el 155 en Cataluña. Recuerda, en este sentido, el rechazo que ya ha demostrado el presidente del Gobierno a las propuestas en el Congreso como la Ley de Símbolos para evitar que se invadan los espacios públicos con símbolos independentistas; el control de los Mossos; que no haya indultos para los delitos de rebelión y sedición o impedir la reapertura de las embajadas.