Montero vincula la presentación de los PGE a la fecha de la investidura

La ministra de Hacienda en funciones cree que es “preferible” trabajar en los Presupuestos Generales de 2020 en vez los del presente año si se retrasa la formación de Gobierno

19
Hacienda empezará a trabajar de nuevo en la reforma de la financiación autonómica antes de final de año. / europa press
Publicidad

La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, admitió ayer que cuanto más se aleje la fecha de investidura “menos sentido tiene presentar unos Presupuestos de 2019”, por lo que si finalmente solo da tiempo a que las cuentas de este año se aplicasen un mes ve “preferible” trabajar en los PGE de 2020.

Así lo señaló en declaraciones a los medios tras reunirse con la Asociación de Afectadas y Afectados por el IRPF de Maternidad y Paternidad, en las que ha recordado que la tramitación de unos Presupuestos Generales del Estado dura alrededor de tres meses, por lo que si la formación de Gobierno se retrasa, “sería un Presupuesto de aplicación para un mes”.

En ese caso, apuntó que “es preferible trabajar en los PGE de 2020”, si bien indicó que todavía no hay ni fecha de investidura ni la certeza de en qué momento se va a producir.

Eso sí, insistió en que “cuanto más se aleje (la investidura), menos sentido tiene presentar las cuentas de 2019, teniendo en cuenta que el Ejecutivo debe presentar el límite de gasto no financiero (techo de gasto) junto a los objetivos de déficit y deuda en el mes de julio, así como el proyecto presupuestario antes de que termine septiembre”.

Sobre lo que mostró mayor convencimiento la ministra ha sido sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y local, en la que el Gobierno empezará a trabajar de nuevo antes de que finalice el año, para lo que ha pedido “actitud de consenso y predisposición por parte de todos los territorios, gobiernos y partidos políticos”, con el fin de conseguir que haya un nuevo modelo de financiación “a lo largo de esta legislatura”.

“Por nuestra parte es indudable la voluntad de liderar ese proceso”, afirmó, quien indicó que en el marco de la reforma del sistema de financiación autonómica se discutirá la armonización fiscal respecto a los impuestos cedidos a las comunidades.

En caso de haber consenso, aseguró que Hacienda abordará “de forma general para todo el país” dicha armonización, ante la preocupación expresada por parte de la “gran mayoría” de regiones y la “espiral de bajada” de impuestos anunciada para la Comunidad de Madrid, toda vez que el grupo de expertos para la reforma del modelo ya apuntó la conveniencia de avanzar en la armonización fiscal e los tributos cedidos.

Por otra parte, sobre los informes de revisión del gasto público que está elaborando y publicando la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Montero dijo dar la “bienvenida” a la revisión en aras de mejorar la eficiencia de los programas, las convocatorias y el gasto público en general.

No obstante, ha matizado que las recomendaciones realizadas por la Autoridad Fiscal se dirigen a mejorar los programas de gasto, si bien no significa que no funcionen.