Montero niega que la previsión de ingresos sea demasiado optimista

La ministra de Hacienda afirma que las predicciones del Gobierno son “bastante prudentes”

6
La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero. / europa press
Publicidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, negó ayer que la previsión de ingresos contenida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019 sea demasiado optimista, sino todo lo contrario: “Hemos sido bastantes prudentes, son unos Presupuestos realistas y asentados sobre el terreno”.

Montero señaló que a la hora de valorar las estimaciones de ingresos han de tenerse en cuenta las modificaciones fiscales que introducen los PGE y la creación de dos nuevos impuestos, el digital y el de transacciones financieras.

“Si excluimos el sistema de información del IVA, que es una cosa muy puntual, nuestra previsión de crecimiento es más prudente que la que hacía Montoro que, incluso con bajadas de impuestos, estimaba un crecimiento de los ingresos del 7%, similar a la que se hace en este Presupuesto”, explicó.

Así pues, considera que el Gobierno socialista ha sido “bastante prudente” en el cálculo de los ingresos y ha argumentado que en el periodo en el que Cristóbal Montoro estuvo al frente de Hacienda se dejaron de ingresar una media de 5.000 millones de euros de las previsiones que hacía cada año.

Precisamente, y sobre las cuentas que elaboraba Montoro, la ministra se mostró crítica con los “artefactos” que ha encontrado en ellas su Departamento, refiriéndose de este modo al incumplimiento de algunos preceptos “normales, de cartilla” y al hecho de que “algunos números no cuadraban”.

En concreto, explicó que hubo medidas que adoptó el Gobierno del PP, como la subida de las pensiones en un 1,6% recogida en una enmienda del PNV, o el transporte subvencionado en Canarias y Baleares, que no tuvieron su correspondiente consignación presupuestaria y que tenían un coste de 1.400 y 300 millones, respectivamente.

Al ser preguntada si esto suponía que el Gobierno del PP maquillaba las cuentas, la ministra ha asegurado que no le gusta ese término y que prefiere referirse a estas cuestiones de otro modo.

“Yo les llamo artefactos porque tenemos que ser cuidadosos en la utilización de las palabras (…) No me gusta expresarme en esos términos (maquillaje de las cuentas) porque quiero que todo el mundo sepa que tenemos unas buenas cuentas y que están en línea con lo que dictan los reglamentos y la Comisión Europea”, precisó.

Sobre si conseguirá los apoyos necesarios para sacar los PGE de 2019, la ministra subrayó que la negociación está abierta a todo el arco político, y pidió al PP, Cs y las fuerzas independentistas que si no respaldan las cuentas, se abstengan al menos para facilitar su tramitación.