Montero admite estar negociando con el PNV para pactar los PGE

El Ejecutivo deja claro que el Cupo Vasco “no requiere de modificaciones” actualmente

18
Rueda de prensa Consejo de Ministros
La ministra de Hacienda, Maria Jesus Montero, asegura una “negociación intensa” entre Gobierno y PNV. / Efe
Publicidad

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró ayer que está desarrollando una “negociación intensa” para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado para 2019 y evitar así la prórroga presupuestaria.

“Ya hemos cerrado el acuerdo con Podemos, y ahora estamos cerrando el acuerdo con el PNV. Yo espero que, a partir de ahí, todos aquellos que no se hayan autoexcluido reflexionen e intenten hablar durante un rato de aquello que afecta a la vida cotidiana de los ciudadanos”, dijo la ministra.

Montero no quiso hablar de las aspiraciones del PNV en esta negociación, pero sí ha dejado claro que el Cupo Vasco “no requiere de modificaciones” actualmente.

“En este momento lo más importante para las formaciones políticas es que hablemos de cuestiones relativas a las inversiones territoriales o a cómo mejorar aquellos compromisos asumidos por el PP hace dos o tres años y que todavía no se han cumplido”, subrayó la ministra.

En cuanto a la posición de los nacionalistas catalanes, Montero les pidió que “recapaciten” y se sienten a negociar los Presupuestos, aunque no sólo les ha invitado a ellos a sentarse a negociar: también a PP y Ciudadanos.

En este sentido y ante las advertencias del líder de Podemos, Pablo Iglesias, de la posible ruptura del acuerdo presupuestario si se negocia con Ciudadanos, la ministra ha indicado que es “lógico” que Iglesias quiera que se respete el acuerdo, por lo que Montero garantizó que el “esqueleto y el espíritu” del mismo no se cambiará en la negociación con otras formaciones políticas.

Respuesta del PNV

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, aseguró que su partido no se “desgastará” en una negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, que “no tiene visos de salir” por la falta de apoyo de ERC y PDeCAT.

Las declaraciones de Ortuzar se produjeron después de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, asegurara que está desarrollando una “negociación intensa” para sacar adelante las cuentas estatales, y que, tras alcanzar un acuerdo con Podemos, está “cerrando el acuerdo con el PNV”.

El líder jeltzale aseguró que su partido está dispuesto a hablar de los Presupuestos Generales y “de todo”. “Pero la realidad es que los dos partidos catalanes que son necesarios para el tema presupuestario han dicho ya que no entra dentro de su estrategia negociarlos. Tampoco vamos a desgastarnos ni el Gobierno ni nosotros en una negociación que parece que tiene pocos visos de salir”, explicó el dirigente.