Monago se ve como “un presidente más fuerte” tras la polémica por sus viajes

Anuncia que en el mes de enero hará públicas todas sus finanzas.

0

El presidente de la Junta de Extremadura, José Antonio Monago, se presentó ayer como un superviviente a la “tormenta” que ha atravesado durante la última semana por el escándalo de sus viajes a Canarias y adviritó de que se ha convertido en un mandatario “más fuerte, más capaz y más valiente” al que los rivales han hecho “más grande”.

Monago abordó el asunto de los viajes durante su etapa como senador al inicio de su intervención en el encuentro informativo organizado por Europa Press ‘Extremadura, región emergente de España’. “A veces en la vida el destino se parece a una pequeña tormenta de arena que cambia de dirección sin cesar”, dijo citando al escrito japonés Murakami.

En este sentido, el presidente extremeño continuó con la cita para presentarse como una persona que ha atravesado la tormenta con “fe ciega” en sí mismo. “Cuando la tormenta de arena ha pasado, no comprenderás cómo has logrado cruzarla con vida y ni siquiera estarás seguro de si ha cesado de verdad. Pero te garantizo que la persona que ha surgido de la tormenta nunca será la misma”, reverló.

Por otro lado, Monago quiso lanzar un mensaje “especial” en Madrid y sostuvo que “cerrar los ojos no va a servir de nada” y “nada va a desaparecer por no ver lo que está pasando”.

Tras la polémica por sus viajes a Canarias, Monago anunció que el próximo mes de enero hará públicas todas sus finanzas con mucha más información de la que aparece en la Declaración de la Renta como un “paso definitivo hacia la transparencia”.

La información que Monago publicará el próximo mes de enero incluirá datos como el estado de sus cuentas bancarias, seguros, planes de pensiones o hipotecas, y además invitará a todos sus consejeros a imitarle, aunque ha dejado la decisión de hacerlo o no en manos de cada uno.

Según explicó, esta decisión obedece a su voluntad de “poner el techo de ejemplaridad más alto aún” en un momento en el que “toda clase política está bajo sospecha” y se arrebata a los cargos públicos “la presunción de inocencia”. “O nos resignamos o damos una respuesta política”, reconoció asumiendo la necesidad de realizar un “esfuerzo” para explicar cada medida y cada acción, además “predicando con el ejemplo”.

Acuerdo parlamentario.- El presidente del Congreso, Jesús Posada, confía en que hoy se pueda cerrar ya un acuerdo sobre el control de los viajes de los diputados dentro del territorial nacional, un asunto que pretende sea tratado tanto en las reuniones de la Mesa como en la de la Junta de Portavoces de la Cámara, según informaron fuentes de la Presidencia. Todos los grupos parlamentarios han admitido la necesidad de establecer mayor control sobre los desplazamientos de sus señorías a raíz de la polémica sobre la treintena de viajes a Canarias atribuidos al presidente extremeño cuando era senador.