Miles de personas claman hoy en la calle el fin de la violencia patriarcal
Miles de personas salieron a las calles de Madrid para exigir el fin de la violencia machista.
Publicidad

Cientos de miles de mujeres salieron ayer a las calles de las principales ciudades españolas para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer (que se celebra cada 25 de noviembre) y para exigir igualdad y que se ponga fin a la violencia de género en todas sus formas.

En alrededor de 40 ciudades y municipios, se celebraron manifestaciones a lo largo de toda la mañana, a las que se suman las movilizaciones que tuvieron lugar el sábado en una veintena de ciudades y municipios.

La manifestación más masiva se celebró en Madrid, donde decenas de miles de mujeres (pero también hombres y familias) mostraron su repulsa por la violencia machista.

Convocada por el Foro de Madrid contra la Violencia a las Mujeres y otras 80 organizaciones del movimiento feminista, la marcha arrancó a las 11.30 horas desde la plaza de Cibeles, finalizando en Sol, donde se leyó un manifiesto y los nombres de las 44 mujeres asesinadas en lo que va de 2018.

A esta manifestación asistieron representantes políticos de PSOE, Cs y Unidos Podemos, como es el caso de la portavoz ‘morada’ Irene Montero, quien apareció por primera vez en público desde que dio a luz a sus dos hijos.

A las 11.30 horas también se dio inicio la marcha en Barcelona, desde la plaza Universitat (en el cruce con Gran Via), convocada por la plataforma Novembre Feminista, en la que se exigió el fin de las violencias hacia las mujeres y se criticó la “justicia patriarcal”.

La manifestación, que congregó a unas 3.000 personas, transcurrió por esta avenida hasta el paseo de Sant Joan para finalizar en el paseo Lluís Companys, ante el Palacio de la Justicia, donde se leyó un manifiesto y se han celebrado actuaciones de artistas como Les Impuxibles, Joina y The Sey Sisters.

La manifestación ha contado con la presencia de diferentes representantes políticos de JxCat, ERC, PSC, comuns y CUP, así como miembros del Govern y el presidente del Parlament de Cataluña, Roger Torrent.

Andalucía también acogió movilizaciones en todas las capitales de provincia con motivo de este Día Internacional. La más importante fue la de Sevilla, convocada por la Plataforma 8 de Marzo y la Plataforma Feminista contra las Violencias Machistas a las 12.00 horas y en la que la organización ha estimado una participación de 12.000 personas.

Igualmente, las calles de Castilla y León se inundaron con miles de mujeres que clamaron al unísono ‘Ni una menos’ y donde también exigieron una mayor responsabilidad de las instituciones en los casos de violencia machista en Valladolid, Ávila, León, Ponferrada (León), Palencia, Salamanca y Zamora, donde se celebraron también actos reivindicativos. Al igual ha sucedido en Castilla-La Mancha, donde ha habido movilizaciones en Toledo, Ciudad Real, Guadalajara, Cuenca y Albacete.

Del mismo modo, salieron a la calle miles de mujeres en distintos municipios de Galicia, como Santiago de Compostela, Vigo, A Coruña, Ourense, Pontevedra y Lugo.

Otras actividades

En otras ciudades se apostó por actuaciones y otro tipo de actos simbólicos para ejemplificar la lucha feminista. Así, en Zaragoza, la concentración ofreció una ‘performance’ protagonizada por un muro hecho con cajas de cartón. Cada una de ellas portaba un tipo de violencia que se ejerce y distintas mujeres se acercaron para coger una de ellas y tirarla.

Igualmente, para conmemorar esta efeméride, edificios institucionales de Bilbao mostraron de forma visible un punto lila como “símbolo de la actitud de rechazo a la violencia contra las mujeres”. Además, los jardines de la ciudad estarán adornados de color morado durante una semana. Un acto similar tuvo lugar en Murcia, donde el ayuntamiento iluminó la fachada del edificio Moneo de color violeta.

En Santander, además de una manifestación que recorrió las principales calles de la ciudad, se ha producido la II Marcha-Carrera contra la Violencia de Género, que ha recaudado un total de 2.230 euros, que se destinarán a distintos proyectos y asociaciones contra la trata de mujeres. También Mérida, Badajoz y Cáceres, entre otras ciudades extremeñas, fueron testigos de actos de protesta celebrados con motivo de este Día Internacional, al igual que Logroño.

En el caso de Canarias, hubo manifestaciones tanto en Las Palmas de Gran Canaria como en Tenerife, movilizaciones que durante estos últimos días también se han producido en otras islas, como Lanzarote o Fuerteventura, donde también hubo actos.