El presidente de Mercadona, Juan Roig (centro), muestra algunos de los nuevos productos de la cadena.
El presidente de Mercadona, Juan Roig (centro), muestra algunos de los nuevos productos de la cadena. / Efe
Publicidad

Mercadona elevó sus ventas un 6 por ciento en 2017, hasta alcanzar los 22.905 millones de euros, y registró un beneficio neto de 332 millones, lo que supone una reducción del 49% respecto al ejercicio anterior, tras realizar una inversión récord en su historia de 1.008 millones de euros para llevar a cabo la estrategia de transformación que emprendió hace un año. Así lo dio a conocer ayer en rueda de prensa el presidente de la compañía, Juan Roig, quien resaltó que a lo largo de 2017 ha creado 5.000 puestos de trabajo directos, todos ellos fijos, y se han reformado un total de 183 tiendas, una cifra que prevé incrementar hasta las 1.626 en los próximos seis años.

Para lograr su transformación de forma “sostenible”, Mercadona ha invertido —con cargo a sus recursos propios y sin endeudamiento— un total de 1.008 millones de euros, un 47% más que en 2016, un “esfuerzo inversor” que ha permitido abrir 29 nuevos supermercados y hacer crecer su red hasta los 1.627, y reformar otras 183. Además, la inversión también se ha destinado a impulsar todas las secciones de frescos, y la apertura de dos nuevos Centros de Coinnovación, en Paterna (Valencia) y en la localidad portuguesa de Matosinhos (Porto).

A ello, se suman los proyectos realizados para automatizar los Bloques Logísticos y eliminar “sobreesfuerzos” de los trabajadores, las obras del Bloque Logístico de Abrera (Barcelona), las del Bloque Logístico de Vitoria-Gasteiz (Araba/Álava), o el inicio de la construcción del Bloque Logístico de Parc Sagunt en la localidad valenciana de Sagunto y del Centro de Proceso de Datos en Villadangos del Páramo (León).

Además, Mercadona ha creado 5.000 nuevos puestos de trabajo en 2017, que han elevado su plantilla hasta las 84.000 personas, el 64% mujeres. También el 47% de los puestos directivos están ocupados por mujeres, ha destacado Roig. Las nuevas incorporaciones tienen un salario mínimo neto de entrada de 1.132 euros al mes. La inversión en formación en 2017 ha ascendido a 65 millones de euros y ha beneficiado a 40.560 empleados.

Además, Roig explicó que del beneficio total generado por Mercadona, un 35% se ha repartido entre la plantilla (313 millones de euros) en concepto de prima por objetivos; un 25% de las ganancias (205 millones) se ha revertido en la sociedad en concepto de impuestos; un 25% (202 millones) se ha reinvertido en la empresa como recursos propios, y el 15% restante se ha repartido entre los accionistas vía dividendos.

La aportación de Mercadona a la creación de riqueza en España representa el 3% del empleo total del país, (545.000 puestos de trabajo), el 1,7% del PIB (19.500 millones de euros) y un volumen de compras en el mercado nacional de 17.533 millones de euros que representa el 85% del total de las compras realizadas por la compañía.

Movimientos

Para impulsar su transformación, Mercadona ha abordado distintos movimientos en 2017. En innovación en tiendas destaca la implantación en 157 supermercados del ‘Nuevo Modelo de Tienda Eficiente’, que busca optimizar el acto de compra de los clientes, y el esfuerzo realizado para ser tenderos más “especialistas” por medio del proyecto de ‘Frescos Global’, ya implantado en casi 200 tiendas.

De este modo, las secciones de frescos ahora disponen de carnicerías con mejor calidad de producto en las que los clientes pueden personalizar los cortes de la carne en el punto de acabado; una sección de jamón renovada que ofrece corte a cuchillo y envasado al vacío del producto; pescaderías con mejor servicio y surtido local gracias al proyecto de pescado de lonja y el nuevo surtido de sushi; o una nueva sección de horno con productos más frescos y adaptados a las necesidades de los clientes, entre otras iniciativas.

Paralelamente, en 2017 Mercadona ha continuado impulsando su modelo de ‘Surtido Eficaz’ para ser cada vez más ‘totaler’, es decir construir el producto con ‘el jefe’ (cliente) y para ‘el jefe’. Sus 16 centros de Coinnovación, sus interproveedores y proveedores buscan ser más “especialistas” y adaptar el surtido a través de la innovación, lo que le ha permitido introducir más de 300 nuevos productos y mejoras en sus lineales.