Mateo Díez presenta otro «relato de lo inolvidable», ‘Pájaro sin vuelo’

2

La leyenda es para Luis Mateo Díez «el relato de lo inolvidable», y algo de legendaria tiene la nueva novela de este escritor, Pájaro sin vuelo, protagonizada por «un héroe del fracaso», un hombre desamparado y extraviado pero «capaz de asumir su destino con conciencia e intensidad».

Ese tipo de personajes que tan magistralmente dibuja este literato y académico de la Lengua en sus narraciones «es dueño de un mundo interior profundo y representa bien al género humano. Yo diría que son seres que expresan mejor que los triunfadores nuestra condición», afirma Mateo Díez con motivo de la publicación por Alfaguara de este nuevo libro.

Mateo Díez (Villablino, León, 1942) no quiere hacer «un análisis derrotista o degradador» de Ismael Cieza, el protagonista del texto, sino que se acerca a él de una forma «cariñosa», porque es un ser «extremadamente cálido en sus pequeñas frustraciones, en sus desgracias, en sus infidelidades, en cómo intenta asumir la paternidad, en su extravío». «Son seres complejos en un mundo lleno de complicaciones, un perdedor que sufre el desgaste de la existencia», asegura este escritor que, como siempre sitúa su escrito en Celama, un territorio imaginario «lleno de ciudades de sombra» que él creó al principio de su trayectoria literaria y del que no tiene intención de salir.

Mateo Díez ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa y de la Crítica por La fuente de la edad y La ruina del cielo.