El director Mateo Gil (i) junto al elenco de la película durante la presentación en el Festival de Málaga.
El director Mateo Gil (i) junto al elenco de la película durante la presentación en el Festival de Málaga. / efe
Publicidad

La película ‘Las leyes de la termodinámica’, del director Mateo Gil, subió ayer el telón del 21 edición del Festival de Málaga. Cine en Español. El filme es “una mezcla de géneros arriesgada”, según Gil que ha dicho a la vez que se trata de “una relación muy clara” entre las leyes de la termodinámica y “las relaciones de pareja”.

El cineasta señaló que el detonante de la idea para la película fue “leer un libro de divulgación científica” con una definición muy básica de “las leyes de la termodinámica”. “Se me ocurrió tirar del hilo y hacer una especie de falso documental”, afirmó, aunque puntualizó que “todos los científicos son reales y todo lo dicho por ellos es válido”.

Gil presentó la cinta en rueda de prensa acompañado por los actores Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín, Vicky Luengo y Juan Betancourt. El director recordó que “la otra vez que estuve en este Festival fue con el corto ‘Dime que yo’, del que fue director y guionista. “Era un corto más abstracto que esta película”, afirmó el cineasta.

Cuestión de fondo

‘Las leyes de la termodinámica’ es una comedia romántica que narra la historia de Manel (Vito Sanz), un físico prometedor y algo neurótico que se propone demostrar cómo su relación con Elena (Berta Vázquez), cotizada modelo y actriz en ciernes, no ha sido un completo desastre por su culpa, sino porque estaba determinada desde un principio por las leyes de la física.

El filme plantea una cuestión de fondo sobre si existe o no el libre albedrío o si se debe culpar al ser humano por todo lo que va mal en la relación. El cineasta explicó que “hay un montón de recursos visuales”, pero que la película “no se podía haber hecho en 35 milímetros sin costar un dineral”, por lo que está hecho en digital.

El realizador de la película manifestó sobre la diferente personalidad de sus personajes que “describen una faceta de todos nosotros”. “Cuando nos sentimos más inseguros somos como Manel y cuando nos sentimos más seguros somos como Pablo (Chino Darín)”, puntualizó el director, algo con lo que el elenco de actores estuvo de acuerdo.

‘Las leyes de la termodinámica’ plantea si la física, presente en la película, determina las relaciones, a lo que Berta Vázquez ha respondido que “el amor es un misterio y cada persona siente de una manera, no se puede medir con una ley”.

Precisamente la física ha copado algunas de las charlas previas entre la actriz protagonista y el director. “No soy ninguna experta, pero sí me gusta mucho la física cuántica. Hicimos mucho trabajo de mesa y muchos debates, y el pobre Vito se quedaba en una esquina”, bromeó Vázquez.

La actriz reconoció que no conseguía “ver el arco del personaje” al estar la historia “tan rota y desestructurada”. “Era como trabajar sin saber a donde vas, a ciegas. Vi el personaje que había compuesto sólo al ver la película el año siguiente”, manifestó Vázquez.

Los actores expresaron su gratitud con las facilidades del director Mateo Gil, para ayudar con los personajes. “La única duda que tenía es que con poco texto tenía que tener una evolución. Siempre me decía Mateo las cosas que quería que el personaje escondiera. Me agarré a eso y así fui”, aseguró Vicky Luengo, argumentos que Sanz apoyó.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir