Mas recalca que él es el candidato a la Presidencia

El número 4 de Junts pel sí tiende la mano a la CUP para negociar

0

El presidente de la Generalitat y número 4 de Junts pel sí, Artur Mas, tendió la mano a la CUP para negociar la hoja de ruta hacia la independencia, pero defendió que él es candidato a la Presidencia y esto no cambiará pese a que la candidatura que encabeza Antonio Baños no lo vea claro. “Entre los acuerdos que tiene Junts pel sí, uno de ellos es que se me propondrá como candidato a la Presidencia de la Generalitat. No hay nada más que añadir”, dijo en rueda de prensa desde el Born Centre Cultural junto con los miembros más destacados de la candidatura.

Mas afirmó que han sido unas elecciones plebiscitarias y que, por lo tanto, quien será el presidente ahora “no es lo trascendental”, sino que lo importante es saber si hay una mayoría absoluta de diputados que quieren declarar la independencia. “De lo que se trata es de saber si los 72 diputados —62 de Junts pel sí y 10 de la CUP— pueden tirar hacia delante la hoja de ruta” sobre la independencia, según Mas, que afirmó que el soberanisno ha ganado los comicios de calle.

Junts pel sí en su conjunto cerró filas con el presidente. ERC tampoco cuestionó que Mas deba ser el candidato a la investidura y el cabeza de lista, Raül Romeva, también lo apoyó sin fisuras: “El candidato a la Presidencia es Mas y a partir de esto vamos a negociar con el resto”.

El presidente catalán dijo que lo fundamental es pactar con la CUP, con quien comparten el objetivo de declarar la independencia, pero avisó de que para otros temas como los relacionados con la economía hay otras “mayorías posibles”. Mas aclaró que las conversaciones con la CUP “formalmente no han empezado”, pero concluyó que, cuando empiecen, tendrán las responsabilidad compartida de que lleguen a un buen destino para avanzar en el proceso soberanista. Junts pel sí insistió en que su objetivo es un gobierno de concentración con partidos que quieran declarar la independencia como afirmó el presidente de ERC, Oriol Junqueras.