Mas pide que los que votaron sí el 9-N apoyen la lista unitaria del 27-S

Mas insiste en que para llegar a un acuerdo entre las plataformas soberanistas CDC y ERC tuvieron que “salir de la comodidad de la siglas” y encarar las necesidades de la situación

0

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, pidió ayer que aquellas personas que votaron sí a favor de una Cataluña independiente en el proceso participativo del 9-N apoyen la lista conjunta de CDC, ERC y entidades soberanistas a las elecciones plebiscitarias del 27-S.

Lo dijo en la Convención Nacional de CDC, donde aseguró que la lista unitaria puede llevar a la libertad de Cataluña, y subrayó que ésta representa la esencia y el concepto auténtico del 9-N.

Mas insistió en que, para llegar a un acuerdo, CDC y ERC tuvieron que “salir de la comodidad de la siglas” para unirse con un mismo objetivo, y ha aseverado que este proceso es especialmente difícil cuando las partes no piensan de la misma forma.

El president consideró que el reto más importante para el 27-S es convencer a los que votaron Sí-No en el proceso participativo del 9-N, y dijo que deben decidir entre la “certeza y la dependencia” del contexto actual que, según él, puede llevar a la decadencia o a aspirar a cambiar las cosas en Cataluña y conseguir la libertad.

Mas aseguró que “los que queden en el lado del No, habrán apostado por menos autogobierno, menos capacidad de decisión propia, menos mano en la caja y una cronificación del déficit fiscal de Cataluña”, insistió en que todos los que no voten la lista unitaria alimentarán el No.

Además, pusó en valor el acuerdo conseguido para la lista unitaria entre CDC, ERC y las entidades soberanistas, y dijo que la unidad es clave de la victoria porque, según Mas, se demostró que cuando el soberanismo actúa conjuntamente los catalanes responden positivamente y se movilizan.

Mas confesó que el acuerdo para la lista unitaria requirió muchos esfuerzos y aceptó que en algunos momentos tuvo la sensación de la que el proceso soberanista estaba a punto de quedar a “medio camino”.

El presidente autonómico explicó que confía en que Cataluña se convierta en un referente democrático como Dinamarca, y aseguró que hay tejido social y capacidad de trabajo suficiente para lograr la libertad política.

“Los sacrificios que hemos hecho durante tantos años habrán servido para alguna cosa”, insistió Mas, que agradeció el esfuerzo de todas las personas que lucharon para conseguir la independencia de Cataluña y la nueva posición de las plataformas independentistas.