La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto durante una rueda de prensa en Moncloa.
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto durante una rueda de prensa en Moncloa. / efe
Publicidad

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, vaticinó ayer que España batirá un nuevo récord de turistas esta Semana Santa después de que el balance de la primera parte de la campaña de la Semana de Pasión haya sido “muy positivo”. Maroto, que pasó este Jueves Santo en Zamora para ver los desfiles procesionales y visitar algunos de los atractivos turísticos de la ciudad, indicó a los periodistas que en los primeros días de la Semana Santa la ocupación ronda el 80 por ciento a lo que contribuyó que el tiempo haya acompañado.

Respecto a las jornadas que quedan, indicó que aunque hay previsión lluvia se espera que muchos visitantes, al igual que ocurrió ayer en Zamora, salgan a la calle o se acerquen a los espacios de culto para disfrutar de la Semana Santa y ver “esas imágenes tan bonitas”. “Creo que la Semana Santa va a tener un nuevo récord como ya lo tuvo el año pasado”, declaró la ministra, que subrayó el importante número de visitantes y la “tendencia a la robustez” que experimenta el sector turístico español desde principios de año.

Tras poner de relieve que el país se ha convertido en una “potencia turística”, mencionó el trabajo realizado por su ministerio para promocionar “la España que no se conoce” y un sector como el del turismo rural y el de interior que “estaba poco promovido por el Gobierno anterior”, declaró ante los medios.

Por ello, Maroto señaló que desde su llegada al Ministerio ha tratado de hablar de “un modelo turístico diverso, donde el interior también existe y convive con el turismo de sol y playa”, ya que el reclamo de patrimonio y gastronomía también hace de España un país singular desde el punto de vista turístico.

Reyes Maroto, que es natural de Medina del Campo (Valladolid) y que irá en la candidatura del PSOE al Congreso por Madrid, ha puesto en valor la Semana Santa de Zamora, recordó que es candidata a ser patrimonio cultural de la humanidad por parte de la Unesco y ha confiado en que “muy pronto” obtenga ese reconocimiento.

También comentó lo que supone la celebración de la Pasión para el turismo en términos de riqueza y empleo y el esfuerzo de su cartera ministerial para visibilizar la riqueza del turismo de interior y lo que representa la Semana Santa.

Asimismo, reiteró el apoyo del Gobierno de España al nuevo museo de la Pasión proyectado en Zamora, que permitirá que la celebración de estos días se pueda vivir todo el año y sea un acontecimiento que “atraiga muchos visitantes a lo largo de todos los meses”.

Fibra óptica

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, abogó ayer por llevar la fibra óptica a todos los polígonos industriales de España, un compromiso del actual Gobierno socialista que se ha iniciado en las áreas industriales promovidas por la entidad estatal Sepes. Reyes Maroto declaró a preguntas de los periodistas en Zamora que la reindustrialización es “una obligación de todos los que creemos que la industria tiene que ganar peso en este país”, por lo que ha apoyado apostar por ese sector en zonas como la comarca zamorana de Benavente.

La ministra del área recordó que su departamento ha promovido la elaboración de un mapa industrial de España que permita conocer los espacios de asentamiento de industrias y las necesidades que tienen. Además, se comprometió a llevar a todos ellos la fibra óptica como forma de avanzar en la “economía del conocimiento” y de atraer empresas tecnológicas. Ese esfuerzo para conectar a las nuevas tecnologías los políticos industriales comenzará con los promovidos por Sepes para que puedan beneficiarse tanto las empresas ya instaladas en ellos como las que puedan venir en un futuro.