Mario Conde regresa a prisión por el blanqueo de dinero de Banesto

La Audiencia Nacional envía también a la cárcel a su abogado mientras que para su hija decreta arresto domiciliario y para su hijo libertad con prohibición de abandonar el país

0

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz envió a prisión provisional al exbanquero Mario Conde y a su abogado Francisco Javier de la Vega, mientras que decretó el arresto domiciliario de su hija Alejandra Conde en el marco de la causa en la que se le investiga por crear un entramado empresarial en España y el extranjero para repatriar, al menos, 13 millones de euros procedentes del ‘caso Banesto’. Así, el magistrado decretó el ingreso en prisión incondicional de Conde —que presidió Banesto desde 1987 hasta que fue intervenido en 1993 por el Banco de España— y que ayer volvió a pisar la cárcel después de haber obtenido la libertad condicional en julio de 2008 tras cumplir condena en Alcalá Meco por el saqueo de la entidad.

El abogado de Conde, Ignacio Peláez, se opuso a la petición de la fiscal Elena Lorente de enviar a prisión a su cliente alegando que “nunca ha quebrantado su obligación de comparecer” tras obtener el tercer grado y ha permanecido localizable durante los permisos. A su juicio, tampoco existe riesgo de destrucción de pruebas puesto que su representado ha facilitado “todos los datos y claves de sus ordenadores”. Además, una vez conocida la decisión del magistrado Pedraz, Peláez la calificó de “excesiva”, al entender que éste no va a “entorpecer” la investigación.

Por otra parte, Pedraz dejó en libertad con comparecencias semanales, prohibición de abandonar el país y retirada del pasaporte al hijo de Conde, Mario —que se negó a declarar—, y a los presuntos testaferros Francisco de Asís Cuesta, María Cristina Álvarez Fernández y Roland Stanek. Asimismo, los siete detenidos en el marco de la operación ‘Fénix’ comparecieron ante Pedraz por delitos de blanqueo de capitales, organización criminal, frustración de la ejecución de sentencias dictadas contra Conde como la del ‘caso Banesto’ y ocho delitos contra la Hacienda Pública.

En el auto en el que decreta el ingreso en prisión, Pedraz asegura que Conde ha blanqueado desde 1999 un total de 13 millones de euros cuando aún le restan por depositar 14,1 millones de la responsabilidad civil por la que fue condenado en el ‘caso Banesto’. El magistrado concreta que la trama de blanqueo en la que participan sus dos hijos, queda reflejada en un gráfico incautado a su hija “que confirmaría en gran parte la estructura societaria”.

“Con estas maniobras, que seguiría realizando en la actualidad, habría ocultado a la autoridad judicial su real fortuna, haciendo inviable la plena ejecución de las responsabilidades pecuniarias a las que fue condenado y, además, dado que tiene pendiente una deuda de 10 millones con la Agencia Tributaria, resulta obvio que estaría eludiendo el pago de antiguas responsabilidades fiscales”, apunta el auto judicial.

Previamente, la Fiscalía Anticorrupción había pedido a Pedraz el envío a prisión incondicional del exbanquero. Durante su comparecencia, el que fuera presidente de Banesto “ha negado todo lo que se le está imputando y dice que va a poder acreditar el origen del dinero”, precisó su letrado, que concretó que Conde “ha querido declarar y explicarlo todo”, a pesar de que el martes se negó a hacerlo ante la Guardia Civil.