Málaga, una capital de cine

La sección oficial la abre el largometraje de Isabel Coixet ‘Ayer no termina nunca’, y será clausurada el próximo sábado por la cinta de Gabriel Ochoa ‘El amor no es lo que era’.

2

El cine tiene desde ayer y hasta el próximo sábado una nueva cita en la capital de la Costa del Sol con la celebración de la decimosexta edición del Festival de Málaga. Un espacio en el que un total de 12 películas competirán por la Biznaga de Oro. Además, contará con un especial recuerdo para los recientemente fallecidos Jesús Franco, Bigas Luna y Sara Montiel.

La programación del certamen incluirá 41 largometrajes, 77 cortos, 35 documentales, dos series de televisión y una web serie. Asimismo, se estrenará sección, Málaga Premiere, donde se ofrecerá una selección de estrenos. En concreto, se proyectarán seis cintas, entre las que se encuentran el documental en 3-D Encierro, dirigido por Olivier Van der Zee; el largometraje La Estrella, con Carmen Machi e Ingrid Rubio; y Un berenar a Ginebra, la última obra de Ventura Pons.

La sección oficial a concurso fue abierta por la película de Isabel Coixet Ayer no termina nunca y será clausurada por la cinta de Gabriel Ochoa El amor no es lo que era.

A estas se suman Casting, de Jorge Naranjo; Combustión, de Daniel Calparsoro; Diamantes negros de Miguel Alcantud; Hijo de Caín, de Jesús Monllaó Plana; Somos gente honrada, de Alejandro Marzoa; Inevitable, de Jorge Algora; Stockholm, de Rodrigo Sorogoyen; 15 años y un día, de Gracia Querejeta, y Sola contigo, de Alberto Lecchi, que competirán también por la Biznaga de Oro, además de la polémica La Mula, que, aunque dirigida en su mayor parte por el británico Michael Radford, aparece como anónima. Fuera de concurso se encuentra Todas las mujeres, de Mariano Barroso.

Por otro lado, la gala de inauguración del Festival de Málaga fue presentada por las actrices Verónica Sánchez y Aura Garrido, mientras que la de clausura será conducida por Lluís Homar.

Respecto al apartado Zonazine, competirán seis largometrajes: El efecto K. El montador de Stalin, de Valentí Figueres; Esto no es una cita, de Guillermo Fernández Groizard; Frontera, de Manuel Pérez; Ilusión, de Daniel Castro y con pequeños cameos de David Trueba y Félix Viscarret; Viral, de Lucas Figueroa, y Al final todos mueren, de Javier Fesser, Pablo Vara, Javier Botet, Roberto Pérez y David Galán.

Además, tres cintas argentinas, dos mexicanas, una de Perú, otra de Venezuela, una de Cuba y otra de Uruguay se disputarán el galardón en Territorio Latinoamericano.

Entre los homenajes de esta edición, el reconocimiento Ricardo Franco-Academia de Cine será para la directora de casting Sara Bilbatua; el Premio Retrospectiva, para el director Álex de la Iglesia -que en unas semanas estrena la película Las brujas de Zugarramurdi, con Hugo Silva-; el galardón Eloy de la Iglesia, para el cineasta Manuel Martín Cuenca, y el Premio Málaga-Sur, para el actor José Coronado, que demuestra ser el intérprete más en forma. La Película de Oro será el largometraje La colmena, dirigida en 1982 por Mario Camus.