La famosa calle Larios de Málaga ya luce su alfombra roja para el festival.
La famosa calle Larios de Málaga ya luce su alfombra roja para el festival. / e.P.
Publicidad

La ciudad de Málaga despliega la alfombra roja para convertirse desde hoy y durante diez días en epicentro del cine en español. Largometrajes, conciertos, gastronomía, exposiciones, premios y homenajes marcarán esta cita anual con el séptimo arte.

El Festival de Málaga. Cine en Español suma su vigésimo primera edición con aumento en las cifras de películas inscritas y de presencia de mujeres en las cintas seleccionadas. Asimismo, la Sección Oficial del certamen mantiene el modelo que aúna lo comercial con lo autoral y suma once películas de producción española y nueve iberoamericanas.

El certamen comenzará con la película ‘Las leyes de la termodinámica’ de Mateo Gil. La gala de inauguración, que se celebrará en el Teatro Cervantes y a la que está previsto que asista, entre otros, el ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo, ha recibido ‘La Llamada’ y estará presentada por las actrices Anna Castillo y la malagueña Belén Cuesta. La de clausura, por su parte, estará guiada por Adelfa Calvo.

Este año, 20 películas estarán en la Sección Oficial del Festival de Cine, de las que sólo una está fuera de concurso —‘El mejor verano de mi vida’, dirigida por Dani de la Orden, que será la cinta de clausura—.

En total, se han recibido 2.286 inscripciones a las distintas secciones del certamen, para un total de 166 audiovisuales seleccionados, lo que supone un incremento del 44 por ciento en comparación con el año anterior.

Así, los largometrajes españoles e iberoamericanos suponen 426 títulos de ficción, de los que se han seleccionado 37; los cortometrajes, 765, de los que han sido seleccionados 72; documentales, un total de 774 inscritos y se han seleccionado 46; mientras que en Afirmando los Derechos de la Mujer son 321 inscritos, de los que se han seleccionado once.

Además, del total de películas seleccionadas hay 61 cintas realizadas por mujeres, el 37 por ciento del total. Entre otras cifras, en documentales, de los elegidos, once han sido realizados por féminas.

La película que inaugurará el festival será ‘Las leyes de la termodinámica’ de Mateo Gil. Además, dentro de la Sección Oficial estarán ‘Casi 40’ de David Trueba; ‘Sergio&Serguéi’, de Ernesto Daranas; ‘Memorias de un hombre en pijama’, de Carlos Fernández de Vigo; ‘Formentera Lady’, de Pau Durá; ‘Les distáncies (Las distancias)’, de Elena Trapé’; ‘Los buenos demonios’, de Gerardo Chijona; ‘La reina del miedo’, de Valeria Bertuccelli; y la comedia ‘El mejor verano de mi vida’, de Dani de la Orden’ —fuera de concurso—.

Estrenos

De igual modo, también están ‘Ana de día’, de Andrea Jaurrieta; ‘No dormirás’, de Gustavo Hernández; ‘Violeta al fin’, de Hilda Hidalgo; ‘A voz do silencio (La voz del silencio)’, de André Ristum; ‘Mi querida cofradía’, de Marta Díaz de Lope; ‘Ojos de Madera’, de Roberto Suárez y Germán Tejeira; ‘El Mundo es suyo’, de Alfonso Sánchez; ‘Benzinho’, de Gustavo Pizzi; ‘Sin fin’, de César y José Esteban Alenda; ‘Los adioses’, de Natalia Beristain; e ‘Invisible’ de Pablo Giorgellí.

Por otro lado, el Festival recupera este año la sección Málaga Premiere con los títulos ‘Contigo no, bicho’, de Álvaro Alonso Gómez y Miguel Ángel Jiménez; ‘I hate New York’, de Gustavo Sánchez; ‘El Jefe’, de Sergio Barrejón; ‘Solo’, de Hugo Stuven; la serie ‘Vis a Vis’, de Jesús Colmenar, Sandra Gallego, David Molina y Jesús Rodrigo; la miniserie ‘Matar al padre’, de Mar Coll; y ‘Sanz: Lo que fui es lo que soy’, de Alexis Morante y Gervasio Iglesias.

Ante la expectación generada por el documental del último concierto de Alejandro Sanz en el Calderón, ya que agotó sus entradas para la premier internacional que tiene lugar en el Festival de Málaga en menos de una hora, ya se ha anunciado que “a día de hoy y si no cambian las cosas, Alejandro Sanz no estará en el festival, aunque se contará con imágenes”.

FuenteEUROPA PRESS
Compartir