Madrid opta a la declaración de Patrimonio Mundial de la Unesco

El Ayuntamiento de la capital presenta el proyecto ‘Sitio del Retiro y el Prado en Madrid’.

0

Madrid ha presentado el proyecto ‘Sitio del Retiro y el Prado en Madrid’ para su declaración de Patrimonio Mundial de la UNESCO, un entorno que engloba 23 monumentos y jardines declarados Bienes de Interés Cultural (BIC) y que supondría el primer reconocimiento de este tipo en la capital.

Concretamente, la candidatura engloba 203 hectáreas formadas por el Parque del Retiro y su extensión en el Paseo del Prado (con el barrio de los Jerónimos desde la Plaza de Cibeles hasta Atocha). En él se engloban en la zona núcleo el parque de El Retiro, la Puerta de Alcalá y los museos del Prado, Thyssen-Borrnemisza y el Museo Nacional Reina Sofía.

En marzo de este año ya se presentó el cuestionario previo ante la Comunidad de Madrid y el Gobierno central para la toma en consideración del proyecto. Luego, en octubre de este acto habrá una reunión del Consejo Nacional de Patrimonio para su posible inclusión en la lista indicativa española que se remitirá hasta la UNESCO y luego habrá que estar como mínimo un año antes de tener la posibilidad de ser candidato hasta la UNESCO.

Posteriormente, valorarán los expertos en Patrimonio de la UNESCO y los que decidan, en su caso, la declaración del Sitio del Retiro y el Prado en Madrid como Patrimonio de la Humanidad.

La alcaldesa de Madrid, Ana Botella, ha presentado el proyecto de candidatura en los jardines de Cecilio Rodríguez de El Retiro, un acto que ha contado con la presencia de los portavoces municipales del PSOE y UPyD, Jaime Lissavetzky y David Ortega respectivamente, y la edil de IU Milagros Hernández.

Elementos

Botella ha explicado que en el proyecto se incluyen también otros elementos en la candidatura como el Real Jardín Botánico, el Museo de Antropología, la Bolsa de Madrid, la Academia Española de la Lengua, los palacios de Cristal y de Velázquez, el Observatorio Astronómico y el Palacio de Cibeles.

También se incluyen elementos como la Real Academia Española, la Bolsa de Comercio, el Palacio de Fomento (hoy Ministerio de Agricultura), el Cuartel General de la Armada y Museo Naval o la Iglesia de los Jerónimos.

El proyecto cuenta con el apoyo de la Comunidad de Madrid y de los grupos municipales de la oposición. Botella ha manifestado que el proyecto dispone de la condición de valor universal excepcional como paisaje cultural evolutivo, condición imprescindible para poder formalizar la candidatura. Asimismo, ha comentado que este proyecto reside en el valor de un paisaje urbano que ha conservado su valor natural y cultural singular durante siglos.