«Madrid es la plaza en la que más cómodo me encuentro toreando»

Víctor Barrio - Novillero

0

Soberbia temporada en la que ha quedado al frente del escalafón menor, aunque eso no es lo más importante ¿o sí?

Eso es estadística, aunque siempre algo tiene que decir, pues en un año en el que no ha habido tantas novilladas y por consiguiente la criba ha sido mayor. Que a mí me hayan dado la oportunidad de hacer 42 paseíllos quiere decir que me los he ido ganando a ley tarde a tarde. Por ello es algo que considero positivo, pero más allá de los números me quedo con esas ferias en las que he estado anunciado y con el sello que he dejado en la inmensa mayoría de ellas de cara al año que viene.

La iniciaba con mucho ambiente después de lo bien que rodaron las cosas en 2010

Cierto. Fue muy importante, pues en la segunda tarde ya estuve a punto de salir a hombros de Madrid. Además, salvo el de Arnedo, quedé triunfador en casi todos los certámenes de novilleros y eso me dio un ambiente muy positivo para este 2011.

Un año en el que ha tenido que aprender a convivir con la responsabilidad…

Cuando uno pone las cotas tan altas acaba sucediendo esto. Y más si se van los novilleros con los que has estado compitiendo el año anterior, pues la gente te toma como referente y el nivel de exigencia es mucho más alto. Y este nivel de exigencia, lejos de ser malo, ha sido un aliciente más para mí este año.

Madrid, una plaza que se le está dando muy bien y en la que este año ha hecho cuatro paseíllos con una oreja de peso en la Feria de Otoño

Hasta ahora ha sido mi plaza y es en la que más a gusto me encuentro. Han sido seis tardes de novillero las que he pasado por Las Ventas y mi imagen no se ha deteriorado en ninguna de ellas ya que he salido reforzado de cada novillada que he matado allí.

Al triunfo de Madrid habría que añadir la Puerta Grande de Albacete en ese pletórico final de temporada que ha tenido

El bache con la espada ya empezaba a superarse y gracias a Dios pude volver a abrir la Puerta Grande de esa plaza en la que ya había salido a hombros de novillero sin caballos. Desde luego que fue una guinda más, al igual que la de Madrid, para poner al pastel de esta bonita temporada.

Y pisando todas las plazas importantes: Valencia, Sevilla…

Así es. También he estado anunciado en Bilbao, Zaragoza, Santander… Siendo esto algo tremendamente positivo, aún lo es más el sello de toreo bueno y la impronta que dejé en todas ellas, aunque la lástima fue que no acabaran en triunfos rotundos por culpa de la espada.

Y en su Comunidad Autónoma, Castilla y León, también le han brindado un buen número de oportunidades que ha sabido aprovechar

Es algo por lo que estoy agradecido aunque hasta cierto punto es lógico, pues si estás funcionando fuera no veo por qué tus paisanos más cercanos no van a confiar en ti. Insisto en que agradezco estas oportunidades, pues además en todas las plazas de la Comunidad de Castilla y León en las que he actuado me han tratado con mucho cariño.

Desde que se fue Juan del Álamo se quedó un poquito viudo en cuanto a competencia…

Esta temporada ha habido un ramillete de novilleros con muy buenas actuaciones como es el caso de Conchi Ríos, con esa Puerta Grande en Madrid; David Galván, apuntando cosas positivas; López Simón, que ha cuajado una campaña importante… No sé si tomarán o no la alternativa el año que viene, pero de lo que estoy seguro es de que hay una buenísima cantera para un futuro prometedor.

Cuando a un novillero se le ve con las ideas tan claras como a usted delante del utrero, es hora de tomar la alternativa

Ahora es muy típica la frase entre aficionados de no hay novilleros, pues en cuanto uno despunta un poco enseguida queremos verle ya de matador de toros y no le dejamos cuajarse como debería. Lo que pasa es que toman la alternativa y luego qué. En mi caso, el rodaje que he podido tener este año creo que va a ser muy positivo de cara a no defraudar tras la alternativa que es lo que realmente importa al fin y a la postre.

¿Cuándo, dónde y con quién?

Yo no estoy sacrificándome para ser matador de toros solo por una tarde, sino que busco consolidarme en el escalafón mayor. Sin embargo, a todos nos gustaría doctorarnos en un cartel bonito, en una plaza importante y con una ganadería que te permita ese triunfo y que te abra nuevas puertas.

No me ha contestado a la pregunta…

Es verdad (se ríe). Buscamos conjugar la posibilidad de que sea una jornada bonita, pero a su vez de relanzamiento en mi carrera. A mí me gustaría que fuera pronto y en una feria importante. Mi carrera siempre ha rondado en los entornos de Madrid y es ahí, en Las Ventas, donde más cómodo me siento. Es una apuesta fuerte, pero sí que me ronda por la cabeza y tengo que sopesarla con mi apoderado.