Madrid abordará con los sectores del transporte la regulación de las VTC

La Comunidad rechaza realizar una reforma exprés y anuncia que se realizará en el marco del Comité Madrileño del Transporte, órgano que reúne a los trabajadores del ramo

La Comunidad de Madrid rechazó realizar una reforma exprés del sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC), al no existir consenso suficiente, y anunció que la abordará en el marco del Comité Madrileño del , órgano en el que están representados todos los sectores del transporte y que convocará una reunión la próxima semana. Así lo anunció la consejera de Transportes regional, Rosalía Gonzalo, al término de la reunión mantenida con los taxistas en la tarde de ayer.

Gonzalo reiteró el rechazo del Gobierno regional de Madrid a legislar los VTC “con la fórmula de Cataluña”, esto es, obligando a contratar estos coches con un tiempo de antelación, una norma que “ha supuesto despidos” en el sector. Por contra, en la reunión, y con el fin de “consensuar” una futura regulación, la consejera propuso convocar para la próxima semana una reunión del Comité Madrileño del Transporte, un órgano en el que están representados todos los sectores del transporte y al que se invitara a la Federación Madrileña de municipal y al Consistorio de la capital.

En este sentido, la consejera advirtió de que el Ejecutivo madrileño sólo va a legislar si hay un consenso entre los dos modos de transporte urbano, el VTC y el taxi. Respecto a este último, indicó que se ha ofrecido al colectivo realizar aportaciones para cambiar su actual regulación con el fin de ganar competitividad, permitiéndoles poder dar servicios con de precio fijo y o de taxi compartido.

Por otro lado, el Gobierno de Aragón comenzó a trabajar para regular el sector de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en la región y, para ello, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, mantuvo una primera reunión con las asociaciones de taxistas de la Comunidad.

En Aragón, existen 163 licencias de vehículos con conductor, de las que 40 operan en Zaragoza y otras 123 lo hacen fuera de la región.

Los taxistas de la región aseguran que no tienen ningún problema con los conductores VTC que realizan su trabajo de forma habitual en la capital aragonesa.

No obstante, manifestaron su “temor” a que empiecen a operar en las principales ciudades de la Comunidad plataformas como Uber y Cabify “sin que exista una regulación específica”.

En este sentido, el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, explicó en declaraciones a los medios que el consejero transmitió su apoyo al sector del taxi y a los VTC tradicionales del sector.

Regulación

“Estamos viendo la manera en la que se puede regular el sector, aquí todavía estamos a tiempo, en Aragón aún no se han implantado plataformas como Uber y Cabify, algo que sí que ha ocurrido en Madrid y Barcelona”, detalló. En este contexto, el sector del taxi ha hecho una propuesta inicial de regulación, que tiene que ser estudiada por la Consejería, y ambas partes se volverán a reunir.

Asimismo, el Gobierno del País Vasco acordó tanto con el sector del taxi como el de los vehículos de alquiler con conductor (VTC), que la contratación de este tipo de coches se realice con una antelación mínima de una hora. Este plazo no se tendrá en cuenta en casos excepcionales, como son el recurso a este tipo de vehículos que se realicen en casos de urgencias con mutuas o aseguradoras.

El acuerdo se alcanzó en la Mesa del Taxi de Euskadi, conformada por el Gobierno Vasco, la Federación vasca del Taxi y los representantes de las VTCs, que además han convenido las principales directrices del nuevo reglamento que la Comunidad aprobará para los servicios VTC en el País Vasco. El acuerdo será ratificado en la próxima Mesa del Taxi para que el Gobierno Vasco comience la redacción del texto articulado atendiendo a los aspectos que se han fijado este lunes, según informó la directora de Planificación del Transporte de Gobierno Vasco, Janire Bijueska, tras la reunión de ayer entre ambas partes.