Los presos de ETA emprenden la vía judicial para pedir su traslado

0

Los presos de ETA han decidido emprender la vía judicial para reclamar su traslado a cárceles vascas y denunciar “vulneraciones” de derechos humanos y penitenciarios, después de que las peticiones que realizaron ante Instituciones Penitenciarias hayan sido denegadas, según informaron fuentes cercanas a los reclusos.

Los escritos se presentarán de forma indivualizada ante el Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, en principio, por medio centenar de reclusos que solicitarán su traslado a la prisión de Zaballa, en Álava, para, posteriormente, ir haciendo lo mismo el resto de los presos.

Al optar por este nuevo camino, los reclusos de ETA esperan que pueda haber una respuesta “más objetiva e independiente” por parte de los tribunales a sus reclamaciones que la recibida por Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior.

Además, esto permitiría que, en caso de que se les denieguen sus solicitudes, la decisión se pueda recurrir a instancias superiores e, incluso, se pueda llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

La posibilidad de recurrir al Tribunal de Estrasburgo ya era barajada por el colectivo de presos del EPPK, en caso de que hubiera, por parte de prisiones, una respuesta “insatisfactoria” a las peticiones individualizadas que pensaban realizar los reclusos.