Los “barones” socialistas dan su apoyo al proceso reformista del Gobierno

Los "barones" socialistas han reiterado hoy su compromiso con la austeridad en el gasto público y su apoyo unánime a las reformas del Gobierno, incluida la de las pensiones, para avanzar en un cambio del modelo productivo que garantice el Estado del bienestar, y han apostado por el mayor consenso posible.

0

Así lo ha transmitido en rueda de prensa el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, quien ha hecho de portavoz de los socialistas para dar cuenta del contenido de la reunión celebrada hoy en la sede madrileña de Ferraz, bajo la presidencia del jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Con este encuentro, en el que han participado también los vicepresidentes del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba y Manuel Chaves y los ministros José Blanco y Valeriano Gómez, el PSOE ha puesto en común la agenda social y de reformas emprendida por el Ejecutivo.

Según fuentes socialistas, Zapatero ha hecho hincapié en la estabilidad presupuestaria y en la austeridad, un capítulo en el que se ha detenido ampliamente, y también ha justificado las razones de las reformas emprendidas y ha abogado por el consenso.

José Antonio Griñán ha abundado luego en estas cuestiones y ha sido para defender la estabilidad presupuestaria y la austeridad en todas las administraciones, incluida la autonómica, frente a la actitud del PP de “predicar y no dar trigo”, como lo demuestra, a su juicio, que las mayores deudas correspondan a comunidades y ayuntamientos en los que gobierna ese partido.

También ha avalado la reforma de las pensiones y ha considerado que “cerrar los ojos a la evolución demográfica y al sistema público de pensiones es no querer garantizarlas en el futuro”.

“Es necesario hacer la reforma y es conveniente y hasta muy conveniente hacerla por consenso”, ha apreciado.

Y es “imprescindible”, ha añadido, que “todo el mundo entienda por qué se hace la reforma”.

Precisamente la idea de consenso ha sido sacada a colación por casi todos los intervinientes, y el PSOE, según ha dicho Griñán, es optimista y ve posible alcanzar un acuerdo en “todo lo que está sobre la mesa” de negociación.

Los “barones” del PSOE han incidido especialmente en sus intervenciones en las reformas del sistema de pensiones y la negociación colectiva.

Respecto a la primera, Griñán ha hecho hincapié en que la reforma no afectará a los actuales pensionistas ni a los que vayan a acceder en breve al sistema -los que tengan ahora 60 años o más, ha dicho- sino a las próximas generaciones.

“Hay que explicarlo mucho y muy bien”, ha apostillado.

Respecto a la negociación colectiva, los dirigentes territoriales del PSOE han abogado por defender el papel de los sindicatos y la importancia de los convenios.

Los socialistas han coincidido “al cien por cien”, ha dicho Griñán, en la necesidad de dotar de más “solvencia” y “transparencia” a las cajas de ahorro, que “están mejor de lo que se aparenta cuando hay mucho ruido”.

Según fuentes socialistas, Zapatero ha argumentado que la reforma del sistema financiero es fundamental para garantizar que haya más transparencia y liquidez, a fin de facilitar el crédito a las empresas y particulares.

En la reunión se ha hablado asimismo de la política energética e industrial y de las políticas activas de empleo que deberán ser “homologables” para garantizar la unidad de mercado en toda España y adaptarse a las “circunstancias de cada territorio” porque, ha explicado el presidente andaluz, el paro “no es igual” en todas partes.

Pese a que el asunto ha sido sólo tangencialmente abordado por los “barones”, Griñán ha aprovechado la rueda de prensa para defender el modelo autonómico y para acusar al ex presidente José María Aznar de intentar quebrar un consenso constitucional en el que él “no estuvo”.

Un modelo de “éxito” que ha resuelto “uno de los contenciosos históricos” más importantes de España como país, como es el modelo de Estado, ha indicado, que en todo caso hay que perfeccionar mediante fórmulas que consigan una mayor eficacia y que preserven la unidad de mercado.

“¿No será que impugnando el Estado de las Autonomías se está impugnando también el sistema de bienestar y el sistema público de protección social?”, se ha preguntado respecto a la postura del PP.

Según han confirmado varios de los asistentes, nadie ha emplazado a Zapatero a comunicar cuanto antes si va a repetir como cartel electoral en las generales de 2012.

Griñán ha argüido que el PSOE se reúne para analizar los problemas de los ciudadanos y buscar soluciones y ha insistido en que los socialistas no tienen una finalidad electoral. “Nosotros no nos reunimos para pedir elecciones anticipadas o para deteriorar la credibilidad del adversario”, ha sentenciado.