Los acampados dejan la plaza de Cataluña limpia como una «patena»

Los indignados han dejado la plaza de Cataluña limpia como "una patena", en expresión de uno de los jóvenes que ha participado hoy en las tareas de limpieza, para demostrar que la actuación policial de ayer para limpiar la plaza era innecesaria

2

Algunos de los jóvenes que han participado en la limpieza de hoy han manifestado que ellos solos pueden dejar la plaza limpia, y que la actuación de los Mossos de ayer al entrar en la plaza para poder proceder a su limpieza fue «solo una excusa» para desalojarlos.

Escobas, fregonas, agua, jabón y lejía han sido utilizadas por los jóvenes para limpiar el amplio círculo central de la plaza de cataluña con mucho mayor ahínco que en los días anteriores de acampada

Los jóvenes han querido transmitir el mensaje de que la protesta no está reñida con su espíritu cívico, según ha dicho uno de los miembros de la brigada de limpieza mientras pasaba la fregona por el suelo.

Junto a las tareas de limpieza del suelo, los acampados también han querido lavar su imagen, y uno de ellos ha rechazado que los indignados pertenezcan a grupos marginales o se dediquen «al botellón».

«Somos personas -ha precisado- que queremos que las cosas cambien», y ha animado a los barceloneses a que se adhieran a las protestas y que pasen por la plaza Cataluña para comprobar qué tipo de personas son los acampados.

Después de las tareas de limpieza, la plaza de Cataluña ha vuelto a convertirse en un ágora y personas de mediana edad han comenzado a llegar a la plaza para participar en debates y discusiones con los jóvenes acampados, en los que el tema central es la actuación de ayer de la policía catalana.

Antonio, un jubilado de 73 años, ha dicho que está totalmente de acuerdo con la protesta de los jóvenes y ha animado a las personas mayores a que también «se levanten y protesten».

Para evitar incidentes como los de ayer, Antonio ha propuesto que se formen «escudos humanos» de personas mayores alrededor de la plaza para defender a los acampados, para ver si se atreven con ellos «como hicieron ayer con los jóvenes».