Los taxistas de Madrid mantienen la huelga ante la falta de acuerdo

El colectivo considera una broma las propuestas de la Comunidad para regular los VTC y apunta a un mínimo de seis horas de precontratación • Seguimiento del “100%” del paro

24
Un taxi estacionado en los alrededores del recinto ferial de de Madrid, a dos días de la inauguración de Fitur.
Un taxi estacionado en los alrededores del recinto ferial de de Madrid, a dos días de la inauguración de Fitur. / EFE
Publicidad

Las principales asociaciones del taxi tildaron de “broma” la propuesta de reforma exprés remitida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid para regular de forma inmediata las VTC y que ahora hay “cero posibilidades” de desconvocar la huelga indefinida.

Además, van a plantear que el tiempo de contratación de la VTC sea como tiempo máximo de 24 horas y que el mínimo para poder llegar a un acuerdo es que no baje de las seis horas, salvo en el caso de algunos municipios especiales como en la Sierra.

Así lo indicaron los presidentes de la Federación Profesional del Taxi de Madrid y la Asociación Gremial Autotaxi de Madrid, Julio Sanz y Miguel Ángel Leal respectivamente, momentos antes de iniciarse la reunión con la consejera de Transportes de la Comunidad de Madrid, Rosalía Gonzalo, de cara a trasladarles sus alegaciones respecto al borrador de texto elaborado por el Ejecutivo regional.

Ambos señalaron que el texto de borrador de reforma exprés es “burdo” y está poco trabajado. También creen que la idea de la Comunidad es traspasar la cuestión de la precontratación a los ayuntamientos, especialmente al de Madrid, cuando precisamente la regulación debe ir “para arriba”.

De hecho, Leal considera que debería estar presente en estos encuentros el Ayuntamiento de Madrid y también contactarse con el Gobierno central, dado que a su juicio debe incluirse también en la normativa nacional el concepto de precontratación de cara a que sea “igual” para toda España.

A su vez, Sanz dijo que la propuesta de reforma legislativa exprés para regular la actividad de los vehículos VTC “no se parece en absoluto a las peticiones” formuladas por el sector, que no recoge detalles sobre aspectos claves como la “precontratación, la captación de clientes, los recorridos mínimos o los modelos de vehículos”.

Posturas muy alejadas

El presidente de la Federación del Taxi de Madrid comentó que las posturas entre las asociaciones del sector y el Gobierno regional están “muy alejadas” y que no se puede desconvocar el paro indefinido “cuando te ofrecen menos que nada”. “A día de hoy estamos en las antípodas”, espetó a las puertas de la Consejería de Transportes.

Respecto al planteamiento de introducir también una licencia municipal como requisito para que pueda operar en Madrid el sector VTC, Sanz dijo que los taxistas lo ven bien pero que tiene que verse qué competencias se delegan entonces al Consistorio para poder desplegar ese requisito.

También relató que la normativa que se lleve a la Asamblea de Madrid debe ser un proyecto de “lectura única”, dado que si se tramita como proyecto ley ordinario su tramitación se iría a “meses”, algo que no vale al sector del taxi que exige una normativa antes de que termine la legislatura autonómica.
Antes, los taxistas de Madrid se habían manifestado por la Gran Vía para reclamar al Gobierno regional que articule una regulación inmediata del sector de vehículos de alquiler con conductor.

La marcha, que se realizó a pie, arrancó sobre las 13.00 horas y sobre las 14.00 horas los taxistas protagonizaron una sentada en la calzada a la altura de la calle Alcalá. El colectivo cifró en el 100% el seguimiento del paro indefinido que iniciaron a las 6.00 horas.