Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, junto al presidente de Perú, Martín Vizcarra (d) en la inauguración de ARCO.
Los Reyes, don Felipe y doña Letizia, junto al presidente de Perú, Martín Vizcarra (d) en la inauguración de ARCO. / EFE
Publicidad

Los Reyes volvieron a evitar la polémica en su visita inaugural de ARCOmadrid ‘19’ y no pasaron cerca del ‘Ninot’ de Santiago Sierra y Eugenio Merino, una figura de cera de Felipe VI de cuatro metros y medio que se tendrá que quemar en el plazo de un año desde su venta.

‘Ninot’ se encuentra en la galería Prometeo, en el pabellón 9, y en el recorrido previsto por los Reyes —que se suele cerrar con antelación— no estaba incluida ni esa galería ni ninguna otra cercana. “No les esperábamos, ya sabíamos que era un recorrido cerrado”, explicó a los medios un portavoz de la galería.

De esta manera, se repite la situación del año pasado, cuando los Reyes tampoco pasaron por la galería Helga de Alvear —que en esa ocasión estaba justo a la entrada del pabellón por donde iniciaban los Reyes su visita—, de donde había sido retirada la obra ‘Presos políticos’.

Los monarcas iniciaron ayer su recorrido de manera puntual, a las 11.00 horas, acompañados por el presidente de Perú, Martín Vizcarra, y otras personalidades como el ministro de Cultura, José Guirao, o el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido.

Arte peruano

La primera parada este año fue el stand de ‘El País’, donde observaron la obra del artista peruano Fernando Bryce. A su llegada, una persona del público de la feria los recibió al grito de ‘Viva España’ y ‘Viva el Rey’, que fue respondido con sonrisas de los monarcas.

A lo largo de una visita de poco más de una hora, los Reyes alternaron stands institucionales con el de otras galerías, pasando gran parte del recorrido inicial en el stand oficial de Perú, país invitado de esta edición. Justo a la salida de ese stand, cuando se dirigían al pabellón 9, los Reyes sí dejaron a un lado a la galería finlandesa Forsblom, que expone la obra ‘Nuestros reyes favoritos’, realizada por el artista Riiko Sakkinen.

En esta obra, ya vendida, aparece el Rey Felipe VI acompañado de nombres de “otros reyes” como el Rey Melchor, el Rey Gaspar, el Rey Baltasar, el Rey León, Martin Luther King o Burger King, entre otros. Felipe VI y Letizia, con un traje oscuro y mangas con volumen, se mostraron muy conversadores tanto con galeristas y artistas como con algunas de las personas de la comitiva, como ocurrió con la Reina y el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, que intercambiaron opiniones en diversas partes del trayecto. Durante su parada en una de las míticas galerías españolas, Elba Benítez, dedicaron un tiempo a la escultura de Cristina Iglesias.