La moderación de la tasa interanual se ha debido, principalmente, al menor crecimiento de la energía.
La moderación de la tasa interanual se ha debido, principalmente, al menor crecimiento de la energía. / E.P.
Publicidad

Los precios industriales cayeron un 1,1 por ciento en diciembre en relación al mes anterior y moderaron su crecimiento interanual hasta el 1,6 por ciento, más de un punto por debajo de la tasa registrada en noviembre, según informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De esta forma, con el repunte interanual alcanzado el pasado mes de diciembre, los precios industriales encadenan 27 meses consecutivos en positivo.

La moderación de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido principalmente al menor crecimiento de la energía, cuyos precios aumentaron un 4 por ciento, tres puntos y medio menos que en noviembre.

Asimismo, también es debido a los bienes intermedios, que presentaron una tasa anual del 1,5 por ciento, nueve décimas por debajo de la de noviembre.

Y, finalmente, también a los bienes de consumo no duradero, que registraron una tasa del -0,7 por ciento, una décima inferior a la del mes anterior.

España en positivo

La tasa de variación anual del índice general sin energía se descendió cuatro décimas en diciembre, hasta el 0,5 por ciento, con lo que se sitúa más de un punto por debajo de la del indicador general.

En términos mensuales, los precios industriales retrocedieron un 1,1 por ciento, lo mismo que bajaron en noviembre. Destacaron los descensos en un 3 por ciento de los precios de la energía y la caída en un 0,5 por ciento de los precios de los bienes intermedios.

En diciembre la tasa anual de los precios industriales bajó en trece comunidades autónomas, aumentó en dos y se mantuvo estable en Navarra y Castilla y León.

Los mayores descensos se produjeron en Andalucía, Murcia y País Vasco, cuyas tasas bajaron 3,9, 3,1 y 2,2 puntos, respectivamente.

La Rioja y Asturias, por su parte, elevaron en tres y dos décimas, respectivamente, sus tasas interanuales del valor.
Tras estas variaciones, sólo la Comunidad Autónoma de Andalucía registró en diciembre una tasa interanual negativa (-1,5 por ciento) de precios industriales. El resto de regiones presentaron tasas positivas, especialmente Cantabria (+3,3 por ciento) y Madrid (+2,8 por ciento).