La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se debe al repunte de la variación de la energía.
La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se debe al repunte de la variación de la energía. / Efe
Publicidad

Los precios industriales subieron un 0,7% el pasado mes de abril en relación al mes anterior y aceleraron su crecimiento interanual seis décimas, hasta el 1,9%, según informó esta semana el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el repunte interanual de abril, los precios industriales encadenan 19 meses consecutivos en tasas positivas.

La aceleración de la tasa interanual de los precios industriales se ha debido al repunte en más de dos puntos de la variación interanual de la energía, hasta el 5,1%, debido al encarecimiento del refino de petróleo; y a la subida de la tasa interanual de los bienes intermedios en dos décimas, hasta el 2,3%, por el alza de los precios en la fabricación de productos para la alimentación animal y de productos químicos básicos.

Por el contrario, entre los sectores industriales con mayor influencia negativa en la evolución anual del índice general destacan los bienes de consumo no duradero, que recortaron tres décimas su tasa interanual, hasta el 0,1%, por el abaratamiento de los precios del procesado y conservación de carne.

La tasa de variación anual del índice general sin energía bajó una décima en abril, hasta el 1,1%, con lo que se sitúa ocho décimas por debajo de la del índice general.

En términos mensuales, los precios industriales se incrementaron un 0,7% en abril, su mayor repunte mensual desde octubre de 2017. Este aumento fue consecuencia de la subida de los precios de la energía en un 2,1% por el encarecimiento del refino de petróleo y, en menor medida, de la producción de gas.

Por su parte, los bienes intermedios elevaron sus precios un 0,2% en abril por el encarecimiento generalizado de la mayor parte de sus componentes.

El pasado mes de abril la tasa anual de los precios industriales subió en ocho comunidades, bajó en otras ocho y se mantuvo en Castilla y León. Los ascensos más significativos correspondieron a Murcia y Castilla-La Mancha, que elevaron su tasa anual 3,2 y 2,6 puntos, hasta tasas del 4,5% y del 5,4%, respectivamente, mientras que los mayores descensos se los anotaron Canarias y Extremadura, que redujeron cinco décimas cada una su tasa interanual, hasta el 2% en ambos casos.

En total, quince comunidades presentaban en el pasado mes de abril valores interanuales positivos de precios industriales, con Castilla-La Mancha (+5,4%) y Murcia (+4,5%) a la cabeza, mientras que dos regiones registraban tasas negativas: Asturias (-0,4%) y Madrid (-0,7%).