Carlos Marques-Marcet(c) con los protagonistas de ‘Los días que vendrán’.
Carlos Marques-Marcet(c) con los protagonistas de ‘Los días que vendrán’. / EFE
Publicidad

El jurado de la Sección Oficial de Largometrajes de la vigésimo segunda edición del Festival de Málaga Cine en Español ha concedido la Biznaga de Oro a la mejor película española a la cinta ‘Los días que vendrán’, del director Carlos Marques-Marcet; y la Biznaga de Oro a la Mejor Película Iberoamericana a ‘Las niñas bien’, de la realizadora Alejandra Márquez Abella. Ambos premios están dotados con 12.000 euros.

Asimismo, el Premio Especial del Jurado fue para la película ‘Esto no es Berlín’, de Hari Sama. La Biznaga a mejor actor fue a parar a Óscar Martínez, por la película ‘Yo, mi mujer y mi mujer muerta’, mientras que el de mejor actriz recayó en María Rodríguez Soto, por ‘Los días que vendrán’.

El jurado ha concedido la Biznaga a mejor dirección a Carlos Marques-Marcet, por ‘Los días que vendrán’, según dio a conocer ayer el director del Festival de Málaga, Juan Antonio Vigar, acompañado por los representantes de los distintos jurados del festival.

La Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto fue a parar de forma ex aequo a Carolina Ramírez por ‘Niña Errante’ y Maggie Civantos por ‘Antes de la quema’, y el de mejor actor de reparto, premio también ex aequo, a Quim Gutiérrez por ‘Litus’ y Mauro Sánchez Navarro por ‘Esto no es Berlín’.

El de mejor guión fue para Alejandra Márquez Abella por ‘Las niñas bien’. La Biznaga de Plata a la mejor música fue para Arturo Cardelús por ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’. La de mejor fotografía fue para Alfredo Altamirano, por ‘Esto no Berlín’ y la de Mejor Montaje recayó en Miguel Schverdfinger y ‘Las niñas bien’.

La Biznaga de Plata Premio Especial del Jurado de la Crítica, integrado por Beatriz Martínez, Jennifer Green y Juan Sardá, fue para ‘Esto no es Berlín’, de Hari Sama, por su capacidad de captar la época y contar una historia universal, a través del retrato juvenil de una generación turbulenta que apostó por el impulso creativo, la rebeldía y la ruptura del status quo, con ocultar los estragos que trajo consigo.

Además, una vez realizado el recuento de votos del público asistente a las proyecciones de esta sección, la Biznaga de Plata Premio del Público es para ‘Antes de la quema’, de Fernando Colomo.

Por otro lado, el Jurado Oficial de la sección Zonazine de la 22 edición del Festival de Málaga Cine en Español, concedió la Biznaga de Plata a la mejor película española a ‘Ojos negros’, de Marta Lallana e Ivet Castelo. Mientras que la Biznaga de Plata a la mejor película Iberoamericana recayó en ‘Perro bomba’, de Juan Cáceres, película que se ha llevó también la Biznaga a mejor actor, para Steevens Benjamin, y el Premio del Público.

Distinciones

La Biznaga de Plata a la mejor dirección recayó en Kyzza Terrazas por ‘Bayoneta’, mientas que a Biznaga de Plata a la mejor actriz fue para Aina Clotet, por ‘La hija de alguien’. Por último, el jurado quiso hacer una mención especial a ‘Sapos’, de Baltazar Tokman, por su inquietante y exitoso juego entre la realidad y la ficción, los traumas y los deseos.

La Biznaga de Plata al mejor documental, dotado con 8.000 euros, recayó en ‘Terra franca’, de Leonor Teles, un esperanzador retrato cinematográfico del entorno familiar, el trabajo cotidiano y los afectos y cuidados que sostienen la vida, que es a la vez una historia local con dimensión universal.

El jurado, concedió la Biznaga de Plata al mejor director a Felipe Monroy por ‘Los fantasmas del Caribe’. El jurado joven Documental de la Universidad de Málaga (UMA), otorgó la Biznaga de Plata Premio del Público a ‘Baracoa’, de Pablo Biones.
Respecto a la Sección Oficial de Cortometrajes Documental, la Biznaga de Plata al mejor cortometraje, dotado con 3.000 euros, fue para ‘Greykey’, de Enric Ribes. ‘Cuatro y Quena’, de Thomas Torres, se hizo con la Mención Especial del Jurado.