López se presenta como «dique de contención» del independentismo

El ‘lehendakari’ se erige como la «única garantía» para evitar división en Euskadi y seguir viviendo en un país unido, mientras Urkullu insiste en que «más Estado vasco es posible»

Inmersos en la precampaña electoral y aprovechando la polémica suscitada hace unos días en Cataluña, los principales candidatos a la Presidencia vasca abogaron por tratar el tema del independentismo en sus diferentes mensajes. Así, el lehendakari y aspirante del PSE-EE a la reelección, Patxi López, señaló que los socialistas son «el dique de contención a nuevos planes Ibarretxes», así como a propuestas «que supongan fractura de la sociedad y ruptura del país». Mientras, el líder del PNV, Íñigo Urkullu, aseveró que «más Estado vasco es posible», al tiempo que el presidente del PP regional, Antonio Basagoiti, arremetió contra el nacionalista al indicar que tanto él como Artur Mas, si pueden, «sembrarán el odio a España».

López insistió en que su partido es «la única garantía para evitar la vuelta atrás, a tiempos de división y enfrentamientos, de seguir viviendo en un país unido» y, por ello, reclamó «cuatro años más de Gobierno socialista en Euskadi» para asentar la igualdad, «construir la convivencia entre distintos» y para que nunca «pueda volver al pasado».

«Somos imparables, somos imbatibles, y, por eso, sé que el 21 de octubre podremos ganar», señaló, para precisar que en Euskadi, con el PSE-EE, «no habrá ciudadanos de primera y de segunda», todos serán «vascos y vascas por igual», y nadie se sentirá «discriminado por tener un sentimiento de pertenencia distinto de aquel con el que algunos nos pretenden uniformar».

Por su parte, Urkullu se sumergió en la vena nacionalista de su partido y aseveró que «ser más Estado vasco es posible» y tener más autogobierno «también», por lo que trabajará para que Euskadi tenga «reconocimiento y presencia propia en el mundo».

Asimismo, el dirigente jetzale se comprometió a liderar un «gran pacto de país» por la paz y contra la crisis.

Las palabras del candidato del PNV sirvieron para confirmar en sus convicciones a Basagoiti, quien acusó a su rival en las urnas de querer «empujar en el mismo camino de ruptura que está hundiendo a Cataluña» y destacó que, si pueden, Urkullu y Artur Mas «sembrarán el odio a España y reclamarán la independencia».

Por ello, el popular instó a que «todo el mundo se quite la careta y hable claro», porque, según agregó, lo que ocurre en Cataluña «puede pasar en el País Vasco».

Así, remarcó que las próximas elecciones serán «cruciales» para la región y destacó que es necesario convencer a la ciudadanía de que hay «alternativa a la receta vieja de ruptura y división que prescribe el nacionalismo», el de la «basura puerta a puerta y el que se disfraza de moderado».

Por otro lado, Arnaldo Otegi reapareció ayer en una entrevista concedida al diario Gara en la que aprovechó la precampaña para enaltecer a los radicales y atribuirse el éxito del fin definitivo de la violencia de ETA.

Según el exportavoz de Batasuna, sin la «labor de convencimiento» de la izquierda abertzale, «la lucha armada seguiría formando parte del escenario político vasco», al tiempo que destacó que si la violencia de la banda terrorista ha desaparecido, es fruto de «la decisión de utilizar las vías políticas», asumida por la izquierda más radical de Euskadi.

FuenteAgencias  San Sebastián
Compartir