La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria de la formación, Adriana Lastra.
La vicesecretaria general del PSOE y portavoz parlamentaria de la formación, Adriana Lastra. / EFE
Publicidad

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, aseguró ayer que su partido tiene “abiertas las puertas a todos los comprometidos con las políticas de izquierdas”, en referencia al futuro político de Íñigo Errejón tras su renuncia al acta de la formación morada en el Congreso, pero remarcó que hoy por hoy el confundador de Podemos es “adversario” político.

“No sé lo que tiene en mente, pero las puertas están abiertas para entrar, y para salir, a todos los que estén comprometidos con las políticas de izquierdas”, señaló Lastra en una entrevista en RNE, tras ser preguntada de manera reiterada si Errejón podría terminar en el PSOE.

Lastra contestó que el PSOE es “la gran casa de la izquierda”, y como tal, sus puertas no están cerradas para Errejón, pero la vicesecretaria entiende que el joven candidato que aún milita en Podemos y que competirá frente al socialista Angel Gabilondo por la presidencia de la Comunidad de Madrid tendrá su “recorrido” y seguirá de la mano de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con la que ha decidido unir fuerzas.

Rectificación

Minutos después de la entrevista, en los pasillos del Congreso de los Diputados, Lastra remarcó que Errejón está formando ahora mismo otro partido y, como tal, será adversario del PSOE en las elecciones del 26 de mayo.

Después de que Errejón dejara su escaño en el Congreso, tras el cisma generado en Podemos por su anuncio de concurrir a las elecciones autonómicas en la plataforma de Más Madrid, que comanda Carmena, el PSOE espera que la inestabilidad orgánica de su socio de gobierno no repercuta en la acción parlamentaria.

La dirigente socialista no se quiso pronunciar por la crisis interna de Podemos, aunque sí que señaló que hasta ahora no ha afectado a la vida parlamentaria más que en ciertas reuniones. “En Unidos Podemos tenemos un socio leal de Presupuestos y de políticas concretas y estamos esperando a resolver la situación. Es cierto que hemos tenido que alterar el calendario de algunas reuniones”, admitió.

Sobre si una nueva candidatura en el espectro de la izquierda puede perjudicar electoralmente al PSOE, Lastra puso de manifiesto que los socialistas tienen en Ángel Gabilondo al “mejor candidato posible” y aprovechó para recordar que las encuestas le sitúan como el más votado.

Según Lastra, los socialistas en Madrid tan solo dependen de sí mismos y aspiran a movilizar todo el centroizquierda.