Las víctimas del Alvia continúan demandando ‘verdad y justicia’

Denuncian humillaciones y engaños, apelando al accidente del metro de Valencia para solicitar que se abra una comisión de investigación que esclarezca el accidente en Angrois.

En torno a un centenar de víctimas y familiares de afectados por el accidente del tren Alvia en Angrois en julio de 2013 volvieron ayer a la plaza del Obradoiro, en Santiago, para demandar “verdad, justicia y reparación” dos años después del siniestro. En apoyo a los perjudicados del descarrilamiento en la curva de A Grandeira, que este 24 de julio cumple su segundo aniversario, estuvieron presentes representantes políticos de distintas formaciones, empezando por el alcalde compostelano, Martiño Noriega.

Ante los medios de comunicación, un portavoz de la Plataforma de Víctimas del Alvia 04155, Arturo Domínguez, leyó el manifiesto que preparó el colectivo coincidiendo con estas fechas, en el que denuncian “dos años de humillaciones, engaños y premios a los responsables políticos”.

Concentración

Previamente, tras una pancarta que recordaba a 81 fallecidos y más de 140 heridos, las víctimas se concentraron a los pies de la Catedral compostelana, entre gritos de indignación exigiendo la apertura de una comisión de investigación y la dimisión de responsables. “¡Este era un accidente evitable! ¡Y están haciendo todo lo posible para taparlo!”, exclamó una de las víctimas.

Los participantes en la protesta, de todas las edades, permanecieron frente al Pazo de Raxoi desde las 11,00 hasta las 12,00 horas, a pesar de la lluvia. En sus carteles y camisetas, esgrimieron argumentos como ‘justicia lenta es impunidad’ y críticas a dirigentes como el actual ministro de Justicia, con la contundente acusación de ‘Rafael Catalá, encubridor’.

Por la tarde, y tras asistir a una misa en la Colegiata de Sar, en la capital gallega, centenares de personas encaminaron una marcha que culminó en la curva de A Grandeira, lugar donde se produjo el accidente hace dos años.

Las víctimas del accidente ferroviario ocurrido en Angrois apelaron directamente al juez que en la actualidad instruye la causa y le pidieron que “por favor” no les “defraude”. “Por favor, no nos defraude, no haga como tantos otros”, suplicaron las familias.

FuenteE.P. 
Compartir