Las muertes en las carreteras bajan un tercio en las fiestas

A falta de contabilizar el Lunes de Pascua, el balance ha pasado de los 66 fallecidos y 18 heridos graves del año 2008 a los 41 muertos y 11 lesionados de esta Semana Santa

0

Un total de 41 personas perdieron la vida en 39 accidentes de tráfico desde que comenzó la operación especial de Semana Santa el viernes hasta las 00,00 horas del domingo, 17 víctimas mortales menos que en el mismo período del año pasado -un 27 por ciento menos-, cuando perecieron en las carreteras 63 personas, según informó ayer la DGT. Se registraron, además, 11 heridos graves, por 18 en 2008. Hay que tener en cuenta que el Lunes de Pascua fue festivo en las Comunidades de Valencia, Cataluña, Baleares, Navarra y País Vasco, por lo que se prorrogó la vigilancia sobre el asfalto.

El viernes perdieron la vida cuatro personas en otros tantos accidentes, mientras que el sábado perecieron ocho y cinco resultaron heridas de carácter grave en un total de siete siniestros. Hasta las 24,00 horas del domingo, cuatro ciudadanos fallecieron.

Los accidentes más significativos se produjeron en San Adrián de Bessós (Barcelona) y en Las Palmas de Gran Canaria (Las Palmas), que se saldaron con dos finados cada uno. En concreto, el primero de ellos tuvo lugar a las 02,00 horas del Sábado Santo en la carretera B-10 de la localidad barcelonesa de Sant Adriá de Bessos. Este accidente concluyó con dos muertos, un herido grave y otro leve.

También con dos fallecidos se saldó un trágico siniestro el Domingo de Ramos. A las 06,20 horas en la GC-3 a su paso por Las Palmas de Gran Canaria, se produjo una colisión con vehículo estacionado entre un camión y un Nissan Micra. Se cree que el alcohol o el cansancio tras una noche de fiesta fueron culpables de este desenlace, que se llevó por delante a dos jóvenes de 25 y 26 años.

Por su parte, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, calificó de «dato objetivamente bueno» el número de fallecidos sobre el asfalto durante la campaña especial de Tráfico de Semana Santa de este año, aunque advirtió de que tampoco «hay que lanzar las campanas al vuelo».

El dirigente socialista subrayó que, aun admitiendo que este año se han producido menos movimientos que en 2008 debido a la crisis económica, si se descuenta esa reducción en el número de salidas -de alrededor de un 6 por ciento-, el descenso del número de fallecidos está en torno al 20 por ciento. Por ello, insistió en que el balance es positivo.

No obstante, la temeridad e irresponsabilidad de algunos resulta muy difícil, por no decir imposible, de controlar. Así, la Policía sevillana detuvo el domingo a las 03,30 horas a un ciudadano de nacionalidad rumana por dos delitos contra la seguridad vial, ya que circuló en sentido contrario durante ocho kilómetros por la SE-30 y dio positivo en la prueba de alcoholemia. En Santander, un hombre fue condenado a tres años sin licencia por dejar estacionada sin freno en una pendiente su furgoneta, la cual arrolló a dos mujeres. Estaba borracho.