«Las hipotecas no han sido las que han hundido las finanzas»

Pedro Pablo González Coautor de ‘Economía para andar por casa’

1

Es licenciado en Periodismo. Trabaja desde 1990 en Onda Cero y, desde 2004, es responsable de La brújula de la Economía. Fue condecorado con la Cruz de Isabel La Católica por el Ministerio de Exteriores por su labor en información diplomática. Pedro Pablo González es uno de dos de los cuatro autores que han escrito Economía para andar por casa, una obra dirigida al ciudadano de a pie para que entienda los conceptos básicos de las finanzas.

La información económica ha adquirido en los últimos años una gran importancia en los medios de comunicación. Conceptos y nombres hasta el momento desconocidos no dejan de aparecer a diario en radios, televisiones, periódicos y digitales. Sin embargo, muchas veces se trata de un lenguaje complejo y difícil de entender para los no iniciados. Pedro Pablo González, que acaba de publicar Economía para andar por casa, nos ayuda a resolver algunas dudas que se presentan a la hora de leer la sección que más ha crecido en número de lectores desde que se desató la crisis. Pero también resulta interesante seguir algunos de los consejos que allí se dan, algo muy de agradecer en el día a día. Entre los otros padres de este utilísimo libro se halla el doctor Carlos Rodríguez Braun, un auténtico gurú en la materia.

¿Qué es más barato, pagar a plazos con tarjeta de crédito o pedir un préstamo personal o de consumo?

Lo más barato es ver que TAE nos aplican. Es la Tasa Anual Equivalente, donde se incluye el tipo de interés nominal, comisiones y los plazos en los que se realiza las operaciones. Éste nos marca, sobre una misma cantidad y plazos idénticos, qué es más rentable para nosotros y con cuál pagamos menos.

¿Qué porción del sueldo es aconsejable emplear en el pago de un préstamo hipotecario?

En muchas cajas no se ha tenido en cuenta esta posibilidad. Recuerdo que, justo antes de la crisis, en 2006, un responsable de uno de los principales bancos del país nos confirmó que el préstamo hipotecario ideal debería suponer tan solo entre el 25 y el 40 por ciento, como mucho. Desde la Organización Mundial del Trabajo se hizo un estudio donde se destaca que no se debería superar el 30 por ciento de la cantidad que se debería, mensualmente, destinar a pagar la hipoteca. De esa manera queda un 70 para el resto de gastos e imprevistos.

¿Por qué es conveniente contratar un seguro de hogar?

No es cuestión de conveniencia, la ley obliga al propietario de una vivienda a tener un seguro mínimo por lo que pueda ocurrir dentro y fuera de su vivienda, y afectar así a los vecinos que vivan en el edificio.

¿Qué es la tasa Tobin?

Es un impuesto que se aplicará sobre el movimiento de capitales o sobre los beneficios o ingresos que genera la banca. Será una cantidad pequeña que supone miles de millones de euros en la eurozona.

¿Es buena elección invertir en oro? ¿Resulta más estable que las monedas?

Depende de la cantidad de miles, o mejor dicho de decenas de miles de euros de que dispongas. Si no hay una cantidad considerable, superior a 100.000 euros, entrar en este mercado es depositar un dinero y ver qué pasa. Está claro que siempre que hay turbulencias financieras, las materias primas son las más beneficiadas.

¿Cuándo es conveniente sacarse un seguro de vida?

Si apostamos por la fórmula de dejar la vida más o menos lanzada a nuestra pareja o descendientes, está claro que cuanto antes mejor. A partir de los 30 años, te permitiría contar con un capital suficiente si falleces a los 55-60 años, o más adelante.

¿Es recomendable hacerse un fondo de pensiones?

Si trabajamos hasta los 70 o hasta 80 como algún eurodiputado propone, la verdad es que no.

¿Considera que es acertado volver a subir el IVA?

Antes de subir cualquier tributo, habría que recortar drásticamente salarios, dietas y demás prebendas políticas. En España, un diputado gana al final más del doble que uno sueco, por poner solo un ejemplo.

¿En qué se quedó eso de los minijobs, el teletrabajo…?

En un folio. Una idea que ni políticos ni sindicatos fomentaron, ya que facilitaría la falta de control político y sindical del mercado laboral.

¿Es realmente rentable? ¿Podría convencer a mi jefe de que me dejara hacerlo?

Si tu jefe considera que tus artículos los puedes hacer desde casa, no habría problema. Es más, bien sabes que algunos colaboradores ni aparecen por la redacción. El teletrabajo es rentable en los sectores en que se está aplicando.

Echan la culpa a los banqueros del desaguisado actual. ¿No fuimos, o fueron algo avariciosos los españoles?

Es verdad que la deuda de las familias ha sido realmente brutal. De acuerdo. Pero las hipotecas no han provocado el hundimiento del sector financiero español. Así que, los españoles debemos ajustamos el cinturón y sobrevivir.

¿Somos unos catetos por solo querer piso en propiedad? Así nos acusan desde Alemania.

En absoluto. En España, hasta hace dos días, y ni eso, era mucho más rentable comprar un piso que buscar un alquiler. Se pagaba menos en una hipoteca. Ya sé que en otras naciones de nuestro entorno la gran oferta de alquiler podría haber frenado la burbuja inmobiliaria nacional. Lo que no dicen los fríos datos es que en estas naciones europeas se gana más sueldo que aquí.

¿Se está favoreciendo realmente al emprendedor?

No. España es uno de los países de Europa donde más caro resulta crear una empresa.