Las carreteras se cobran 31 vidas en el peor fin de semana del año 2009

0

El pasado fin de semana, que coincidió con la festividad del 15 de agosto, fue el de mayor siniestralidad en las carreteras españolas en el presente año, ya que nada menos que 31 personas perdieron la vida en 24 accidentes mortales.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico (DGT), fue precisamente el sábado, jornada en la que miles de pueblos celebraban sus fiestas grandes, el día más trágico de 2009, con 18 fallecimientos. También es de destacar que la tercera parte de víctimas, 13 de las citadas 31, eran motoristas. En cuanto al tipo de siniestro, 15 de los finados fueron presa de salidas de vía y 12 de colisiones.

Asimismo, la velocidad inadecuada estuvo presente en 15 de las muertes, mientras que las distracciones fueron protagonistas en al menos 13 de ellas.

Según la DGT, el 90 por ciento de los siniestros ocurrió en vías convencionales, cifra notablemente superior a la del resto del año, que se sitúa en torno al 70 por ciento.

En cuanto a la hora de los decesos, el 52 por ciento de las víctimas perdieron la vida entre las 00,00 y las 07,00 horas, y en trayectos cortos y vías secundarias.

Buen ejemplo es el suceso que costó la vida a un hombre de 26 años y una mujer de 19, que fallecieron en Málaga cuando la motocicleta en la que viajaban derrapó y colisionó contra un muro. El accidente se produjo en torno a las 5,25 horas de la madrugada del lunes en pleno casco urbano y no es descabellado sospechar que la velocidad excesiva y el consumo de alcohol o droga estén detrás de la tragedia.