La restructuración de la red Paradores implicará el despido de 350 trabajadores

Paradores y el comité intercentros alcanzan un principio de acuerdo que, entre otras novedades, prevé bajas voluntarias, el cierre temporal de varios centros y la clausura del de Puerto Lumbreras en Murcia.

61

Tres paradores de Castilla y León se verán afectados por los cierres temporales propuestos para algunos de los establecimientos menos rentables de la red hostelera, aunque lo harán durante un período menor al inicialmente previsto. En concreto, el de Cervera de Pisuerga (Palencia) cerrará durante tres meses, mientras que los de Puebla de Sanabria (Zamora) y Villafranca del Bierzo (León) lo harán a lo largo de cuatro, según el principio de acuerdo alcanzado esta madrugada entre la Dirección de la Red de Paradores de Turismo de España y los representantes de los trabajadores.

Finalmente cerrarán su puertas de forma temporal cada año 20 establecimientos en toda España, y no 27 como en un principio se propuso, y lo harán entre tres o cuatro meses, y no cinco. Además, según el principio de acuerdo para aplicar el expediente de regulación de empleo que ha planteado la compañía, la plantilla se reducirá en 350 personas y no en 644 como propuso en un inicio la compañía.

Cierre temporal. En concreto, las partes acordaron el cierre durante tres meses de los paradores de Bielsa (Huesca), Albacete, Cervera de Pisuerga y Tui (Pontevedra), y durante cuatro de los paradores de Villafranca del Bierzo, Puebla de Sanabria, Verín (Orense), Vilalba (Lugo), Ayamonte (Huleva), Limpias (Cantabria) y Cazorla (Jaén). Además, se ha planteado que algunos establecimientos cierren durante 40 días, coincidiendo con el periodo vacacional, una medida que se aplicará en el caso de los paradores de Alcañiz (Teruel), Artíes (Lleida), Cardona (Barcelona), Vic (Barcelona), Vielha (Lleida), Aiguablava (Girona), la Seu D’Urgell (Lleida), Monforte de Lemos (Lugo) y Guadalupe (Cáceres).

En este sentido, y aunque estaba previsto su cierre, finalmente esta medida no se acometerá en los paradores de Gredos (Ávila), Tordesillas (Valladolid), Oropesa (Toledo), Ferrol (A Coruña), Arcos de la Frontera (Cádiz), Teruel, Almagro (Ciudad Real) y Manzanares (Ciduad Real).

ERE. Por lo que respecta al ERE, la novedad pasa también por que los trabajadores podrán acogerse de forma voluntaria al expediente, aunque próximamente se reunirá una comisión que determinará el número de despidos definitivos atendiendo a las personas que decidan sumarse a esta propuesta, algo que por ahora se desconoce, ya que habrá que determinar las condiciones “finales” en este sentido, sobre todo en lo que a las condiciones de jubilación se refiere.

El acuerdo contempla indemnizaciones de 25 días por año trabajado, frente a los 20 recogidos en un principio, con un máximo de 20 mensualidades, independientemente del establecimiento hotelero del que se trate, incluidos aquellos que dispongan de convenio propio, como es el caso del Hostal San Marcos de León.

En relación al acuerdo alcanzado después de más de 12 horas de negociaciones, Ferrero dijo que se trata del “mejor acuerdo posible” para los trabajadores, sobre todo teniendo en cuenta el contenido de la reforma laboral, ya que la empresa llegó a “amenazar” con poner en marcha un ERE “al margen de esta decisión”. Además, y según se había trasladado en las asambleas celebradas previamente, ya se conocía que las negociaciones iban a estar “muy limitadas” por culpa de esta reforma.