La Puerta del Sol, ‘indignada’

El dominio ‘Democraciarealya.es’ lo posee Manuel Román Estrade, que colabora en la red de blogs del PSOE y que fue candidato de una escisión de IU en Andalucía en el año 2000.

Sin lugar a dudas, el Movimiento 15-M ha puesto patas arriba la campaña electoral. Los focos, los flashes y las cámaras solo se fijan en ellos, desplazando a los políticos, sus, en teoría, encarnizados enemigos. Miles de jóvenes -aunque también había mucho jubilado y más de un padre de familia- se concentraron ayer por la tarde en la Puerta del Sol, al grito de No pasarán, con la intención de resistir pacíficamente, mientras agentes de la Policía permanecen apostados en las calles colindantes. Y es que la Junta Electoral de Madrid les prohibió acampar, pues su actitud «puede afectar a la campaña electoral y a la libertad de los ciudadanos al ejercicio de voto»,

Este organismo cree que no concurren «causas extraordinarias y graves» que justifiquen la urgencia en esta convocatoria, «ya que las están convocadas desde el día 29 de marzo de 2011». Y es que, según la ley, se debe comunicar una concentración o manifestación con, al menos, 10 días de margen pero, si los motivos son de alta necesidad o urgencia, puede ser de 24 horas.

Las reacciones dentro de los improvisados campamentos fue muy gráfica, una nueva pancarta, que rezaba así: La Junta Electoral no nos va a parar. Ésta, de unos cinco metros, comenzó a pasar de mano en mano entre los asistentes al acto reivindicativo.

Uno de los portavoces se dirigió a los jóvenes congregados para pedirles que permanezcan unidos y que se abstengan de provocar a las Fuerzas de Seguridad, tras subrayar que «esto es un campamento de paz». Más tarde, acordaron que el sábado, jornada de reflexión, se manifestarán.

No nos vamos; Que no, que no, que no nos representan; El pueblo unido jamás será vencido; PSOE, PP, la misma mierda es; Sin nosotros no sois nada; Lo llaman democracia y no lo es; Manos arriba, esto es un atraco; Esta crisis no la pagamos y No es ilegal la voz del pueblo fueron algunas de las consignas coreadas por los asistentes.

Durante la protesta, se distribuyeron octavillas en las que se reivindicaba el derecho de reunión sin autorización previa recogido en la Constitución de 1978.

Pablo Gómez, otro de los portavoces del Movimiento 15-M explicó que la Delegación del Gobierno en Madrid no les había notificado nada oficialmente, si bien fuentes de la Policía les comunicaron la ilegalización de la concentración prevista a las 20,00 horas, pero no de la acampada.

Mientras, la cadena británica BBC comparó la acampada de los indignados con la situación en España, principalmente el paro, con las protestas registradas el pasado febrero en Egipto que llevaron a la caída de Hosni Mubarak.

Por otra parte, este periódico rastreó el dominio democraciarealya.es y descubrió que la empresa riojana Arsys, que es la que lo aloja, pertenece a Manuel Jesús Román Estrade, que fue cabeza de lista por Izquierda Andaluza (una escisión de IU) en las elecciones al Parlamento de esta región en 2000, y colaborador -www.manje.net- dentro de la Red de Blogs Socialistas del PSOE. Los detalles de la factura se pueden ver en este site: http://box.jisko.net/i/fb3c2f.jpg.