La ola de calor se marcha hoy con el paso de tormentas pero volverá desde el lunes

12

La ola de calor terminará oficialmente hoy debido a una vaguada de aire frío en capas medias que inestabilizará la atmósfera y provocará tormentas y descenso de las temperaturas, aunque después del fin de semana se espera una nueva subida de los termómetros, según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La portavoz de la AEMET, Ana Casals, explicó que la bolsa de aire frío se ubicará en los niveles medios de la atmósfera, a unos 5.000 o 5.500 metros de altura, pero la temperatura en superficie y, especialmente a 1.500 metros está “muy caliente”. Esto provocará que la atmósfera se inestabilice y que se produzcan tormentas y allí donde se produzcan bajarán las temperaturas.

De este modo, indicó que la ola de calor se dará por concluida en la jornada de hoy y durante dos o tres días se producirán tormentas que comenzarán en el sistema Central, Ibérico y Penibético aunque no se prevén cantidades importantes de precipitación.

En concreto, bajarán los termómetros entre 5 y 6 grados centígrados en el sur de Galicia y hasta tres grados centígrados en el este de León, Zamora o Salamanca, mientras que en Castilla y León, Extremadura, el sistema Ibérico y el Penibético el descenso será de 2 grados centígrados.

El alivio de las temperaturas del fin de semana se terminará el domingo, cuando se prevé que vuelvan a incrementarse en el interior de la mitad norte, extremo norte y Andalucía occidental y el lunes subirán también en toda Andalucía. Donde no subirán demasiado será en Murcia y Comunidad Valenciana, pero sí en Cataluña y resto de las comunidades autónomas excepto algunas áreas de Castilla-La Mancha y en el extremo norte. “Poco a poco se volverán a retomar los valores actuales”, apuntó.