La lista impugnada rehúsa condenar a ETA porque «no viene a cuento»

El ‘número uno’ de la formación que se pretende ilegalizar, el dramaturgo Alfonso Sastre, ha sido aspirante al Parlamento de Estrasburgo por HB, EH y ANV.

Iniciativa Internacionalista (II) justificó ayer en una sola frase que el Gobierno haya decidido impugnar ante el Supremo sus listas a las elecciones europeas: «No condenamos la violencia de ETA porque no viene a cuento». Así se expresaba la candidata de la formación al Parlamento de Estrasburgo Ángeles Maestro, quien calificó de «ignominia» que se censure a una agrupación que «lucha por la democracia en el sentido puro y más amplio».

La Fiscalía y el Ejecutivo pidieron al alto tribunal que impida a II concurrir a los próximas comicios al estimar que se trata de una lista «pilotada» por la banda terrorista para «elevar la moral» de sus bases tras fracasar en su intento de concurrir a otras citas con las urnas.

En las demandas presentadas ante la sala del 61 del Supremo, que comenzó a estudiarlas ayer mismo, la Abogacía del Estado y el Ministerio Público aseguran que el número uno de la candidatura, el dramaturgo Alfonso Sastre, no es sino el «banderín de enganche» elegido por ETA para enviar «una clara señal a sus votantes» de cuál es la lista que deben apoyar.

Los dos escritos aseguran que, en esta ocasión, la banda ha recurrido a una estrategia -la presentación de una coalición electoral formada por partidos legales de fuera del País Vasco, como Comuner@s e Izquierda Castellana (IzCa)- que, aunque parezca novedosa, lo que pretende es reeditar el «relativo éxito» que Herri Batasuna cosechó en las europeas de 1987.

En aquella ocasión, HB obtuvo un representante en el Parlamento de Estrasburgo -Txema Montero- al conseguir algo más de 360.000 votos, de los que 160.000 procedieron de fuera de Euskadi.

Ahora la lista está encabezada por «la persona que más evidente y significadamente se halla vinculada a la organización terrorista», Alfonso Sastre, que ha sido aspirante de HB, EH y ANV, aunque ya ha advertido de que, en caso de ser elegido, cedería su puesto a la número dos, la miembro de IzCa Doris Benegas, que también tiene «intensas vinculaciones con el entramado ETA-Batasuna».

La candidatura de II consiguió ser proclamada después de haber reunido el número de avales de cargos públicos exigidos por la ley, aunque posteriormente buena parte de los avalistas, concejales del PSOE o del PP, retiraron su firma al sentirse «engañados».

Ha sido entonces, según los servicios jurídicos del Estado, cuando los promotores de II «no han tenido más remedio que acudir a sus apoyos naturales» y han sustituido esos avales por otros procedentes de miembros de ANV, formación ilegalizada en septiembre de 2007 por su vinculación con Batasuna pero que gobierna en 42 ayuntamientos del País Vasco y Navarra.

El último de los indicios aportados por el Gobierno para pedir la anulación de la candidatura de Iniciativa Internacionalista es el editorial publicado ayer por el diario Gara, que según la Abogacía del Estado «pone de manifiesto que la candidatura impugnada responde a los designios del entramado abertzale».

FuenteEfe 
Compartir