La Junta de Andalucía reclama la devolución de 17,2 millones en ayudas a cursos

El Gobierno solicita el reintegro de un total de 581 expedientes correspondientes a formación.

0

El Gobierno andaluz reclama la devolución de 17.451.211 euros de ayudas a cursos de formación, en virtud de las resoluciones definitivas de reintegro de 581 expedientes ya analizados, según informó el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso.

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero fue tajante al manifestar que ese dinero tiene que volver a las “arcas públicas”. Según los datos que ofreció, de los 8.505 expedientes de distinta índole recepcionados por la consejería, ya se analizaron por parte de los técnicos 4.365, de los que 2.504 expedientes están en fase de requerimiento de información, estudio o fase de inicio de reintegro, mientras que se resolvieron1.280 expedientes que se justificaron correctamente.

Alonso avanzó que a partir de mañana se hará público el listado de los expedientes afectados por resoluciones de reintegro y de las entidades a las que se refieren. Asimismo indicó que los 17,4 millones representan el 0,7% del total de las ayudas concedidas para la formación para el empleo.

El consejero aprovechó para advertir que no parece apropiado ni justo que a día de hoy se generalice, “criminalizando todo un sistema que es mejorable y en ello estamos, pero que también ha proporcionado formación a miles de personas en un momento de máxima dificultad”.

Ritmo

Alonso señaló que le gustaría que el ritmo con el que se está ordenando “el pasado” fuera mayor, pero la complejidad del trabajo no lo permite y la mejor decisión que se puede tomar es seguir priorizando la rigurosidad y la transparencia. Insistió en que se están analizando los expediente s uno a uno, factura a factura y euro a euro, algo que no tiene precedentes en ninguna otra comunidad.

Asimismo, Luciano Alonso quiso dejar claro que exonerar o exceptuar “no significa perdonar, ni condonar”. Explicó que exonerar o exceptuar a entidades significa que estas podrán concurrir a convocatorias públicas o recibir el abono de ayudas teniendo expedientes previos abiertos, pero “en ningún momento conlleva que no tengan que justificarse” y cuando no se haga conforme a la Ley “tendrán que reembolsar el dinero”.