La huelga ferroviaria provoca 120 kilómetros de retención en Madrid

La protesta se salda con tres piquetes detenidos en Atocha por saltase un cordón de seguridad y deja a Barcelona colapsada al unirse a Renfe y la red de metro la flota de autobuses.

0

transportes, huelga, retenciones, sindicatos, negociación, ajustes, plantillaLa jornada de huelga convocada ayer en el ferrocarril se saldó con tres piquetes informativos detenidos en la estación Madrid-Atocha. Los manifestantes ferroviarios apelaron durante la jornada a la seguridad en su lucha contra la privatización de Renfe, mientras que Fomento indicó que no descarta ajustes de plantilla por la liberación del sector. Además, en Barcelona, centenares de empleados de Renfe, Adif y TMB se sumaron a la marcha contra la liberalización y los recortes salariales, motivo por el cual los accesos a la ciudad registraron hasta un 8% más de tráfico.

Desobediencia y resistencia a la autoridad por intentar saltar el cordón policial que protegía la estación en la jornada de huelga convocada en el ferrocarril. Estos son los cargos que se les imputan a los tres piquetes detenidos en el centro de la capital, sindicalistas que rechazaron identificarse.

El portavoz de UGT en Renfe, Miguel Ángel Escolano, explicó por su parte que los arrestos tuvieron lugar mientras estas tres personas intentaban acceder a las instalaciones para pedir las cartas de servicios mínimos a los conductores de los trenes. Asimismo, el dirigente vinculó el «forcejeo» entre la Policía Nacional y los manifestantes a que los agentes les impidieron ejercer este derecho. Los implicados quedaron en libertad con cargos.

Un futuro incierto

Por su parte, los manifestantes, unos 200 aproximadamente, en la estación madrileña de Atocha apelaron a la seguridad en su lucha contra la privatización de Renfe, asegurando que no quieren problemas como los que ha habido con Spanair o Ryanair en el sector aéreo.

El secretario federal del sector ferroviario y servicios turísticos de UGT, Felix Díaz, apuntó que lucharán «con todo el esfuerzo por un ferrocarril seguro, fiable y de calidad», porque no quieren «que pase lo que está pasando en las líneas aéreas de bajo coste ni que esto derive en tragedias como las de Spanair». Por su parte, Juan Carlos Cáceres, secretario general del sector de CCOO, aseveró que, en su opinión, la privatización del ferrocarril es «una parte del cobro» del rescate a España. «Nos han abaratado, ahora viene el partirnos y luego trocear y vender, y parte de los rescates se los cobrarán en las buenísimas líneas ferroviarias que tenemos en este país».

En cuanto al seguimiento de esta acción reivindicativa no hubo consenso. Los sindicatos estimaron que entre el 80 y el 90% de los trabajadores con posibilidad de sumarse al paro, es decir, que no están en la prestación de servicios mínimos, lo hicieron. Además, los sindicatos coincidieron en asegurar que se respetó el cumplimiento de los servicios mínimos, pese a considerarlos «abusivos», y que la jornada se desarrolló con normalidad.

Por contra, las cifras facilitadas por el Ministerio de Fomento reflejaban que solo el 22,68% de los trabajadores del sector secundó la huelga, tal y como dijo el secretario de Estado de Infraestructuras y Transportes, Rafael Catalá. Asimismo, anunció la convocatoria de los sindicatos con representación en el ferrocarril a una reunión durante la jornada de hoy para «retomar las negociaciones que se emprendieron el pasado mes de junio» sobre el proceso de liberalización del transporte en tren.

El usuario paga

Los damnificados por este paro fueron los usuarios que cada día se mueven en tren, pues tuvieron que soportar los retrasos y las aglomeraciones en los vagones o atascos en las carreteras, como en el caso de Madrid, que sumó 120 kilómetros de retenciones en las carreteras de acceso a la ciudad.

En Barcelona, a la huelga en los trenes y en el metro se unió un paro de autobuses, también contra los recortes salariales. Al igual que en la capital, las carreteras de acceso a la ciudad se vieron colapsadas en plena hora punta.