La Generalitat valenciana espera recibir en septiembre el informe sobre infrafinanciación

0

La consellera de Justicia y Administración Pública, Gabriela Bravo, espera que durante el mes de septiembre estará elaborado el informe de criterios jurídicos y económicos con los que presentar un recurso judicial por la infrafinanciación de la Comunidad Valenciana.

Bravo se expresó en estos términos tras preguntas de los medios de comunicación, después de que el miércoles mantuviera una reunión de trabajo con el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en la que acordaron la constitución de una comisión permanente para definir el recurso judicial que presentará la Generalitat por “el incumplimiento del Gobierno de financiar adecuadamente a la Comunitat Valenciana”.

La titular de Justicia, tras recibir a representantes del Colegio de Psicólogos de Valencia para abordar la situación del gabinete psicosocial de los juzgados valencianos, manifestó que el objetivo de la reunión con Soler fue “conjugar los criterios jurídicos con los argumentos económicos que nos parecen muy importantes, teniendo en cuenta que estamos hablando de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana”.

Verificación deuda. Así, explicó que están elaborando un informe “para verificar cuáles son las vías judiciales a través de las que la Generalitat puede ejercitar acciones contra el Gobierno para demandar y reclamar lo que es un grave problema para los valencianos como es esa deuda”. Para Bravo, “no es una responsabilidad completa del Gobierno anterior”, ya que “esa deuda deriva de ese sistema de infrafinanciación que durante tantos años ha perjudicado a la Comunitat Valenciana”. Por tanto, “las vías judiciales que estamos estudiando van a canalizar esa reclamación para que la Comunitat no se vea perjudicada por la existencia de esa deuda histórica”, manifestó.

Al respecto, indicó que Justicia y Hacienda acordaron la constitución de una comisión permanente “para la argumentación y la elaboración de ese informe” que entiende que a lo largo de este mes de septiembre va a estar elaborado.