La Fiscalía se querellará contra Mas por organizar el ‘proceso participativo’

La dirección nacional del PP no da relevancia a las voces que critican la actuación de Mariano Rajoy por permitir la consulta del 9-N.

0

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) tiene previsto querellarse hoy contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas, y uno o varios consellers por la organización del proceso participativo sobre la independencia del 9 de noviembre. Fuentes judiciales explicaron que ayer se han estado ultimando los detalles de la querella que será presentada ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, y se está valorando también contra qué consellers se pueden dirigir.

Entre sus diligencias, la Fiscalía envió este fin de semana un oficio urgente al director general de los Mossos d’Esquadra para saber la relación de locales en los que se celebró y quiénes eran los responsables de los mismos, y también pidió a la Conselleria de Enseñanza información de si el Govern había ordenado poner a disposición del

9-N los centros educativos.

Apoyo del PP al presidente

Por otro lado, la dirección nacional del PP no dio ayer mayor relevancia a las voces que dentro de la formación critican la actuación de Mariano Rajoy por permitir la consulta en Cataluña el 9 de noviembre y las circunscribe a un porcentaje muy minoritario dentro del partido que ni siquiera llegaría al 10%.

Así lo aseguraron fuentes de la dirección del PP en respuesta a los cargos de la formación que en privado han pedido más dureza contra el presidente de la Generalitat. La diputada popular Cayetana Álvarez de Toledo —impulsora de la plataforma ‘Libres de Iguales’— lo expresó públicamente al confesar que siente una “profunda sensación de desamparo ante el silencio del Gobierno” de España y criticar la “pasividad” de Rajoy.