La factura del gas de los hogares baja una media de 4,6 euros al mes

Las asociaciones de usuarios creen insuficiente este descenso de los precios y denuncian que se lleve a cabo una vez finalizado el invierno, cuando el gasto es mayor.

0

A partir de las 00,00 horas del 12 de abril, los españoles pagarán más barato el gas natural. La tarifa mensual para los consumidores domésticos bajará una media de 4,64 euros al mes, lo que supone una reducción del 10,78%. Para los usuarios de menor gasto, que cuentan con el recibo T1, el coste descenderá una media de 1,33 euros mensuales (una bajada del 9,15%), mientras que para las personas que tienen la T2, la reducción media será de 5,44 euros al mes, un 11,27% menos. Las pequeñas y medianas empresas verán menguada su factura en una media de 250,26 euros, lo que supone un descenso del 15,45%, desde el 1 de julio.

La tarifa T1 afecta a 3,3 millones de consumidores, mientras que la T2 corresponde a 3,4 millones. El recorte de los precios se suma al que entró en vigor el pasado 1 de enero, cuando los recibos descendieron una media de 1,5 euros, según informó ayer el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Las pequeñas y medianas sociedades y los consumos del sector terciario, que todavía están en el mercado regulado, corresponden a las tarifas T3 y T4. La primera la utilizan unos 21.000 usuarios, a los que corresponderá un descenso mensual de 33,1 euros, un 12,67% menos, mientras que para los adscritos a la segunda, unas 40.300 personas, la rebaja será de 264,47 euros al mes, un retroceso del 15.66%.

Los clientes de las pymes recibirán una carta por parte de su suministrador local informándoles de los cambios, que han sido acordados por el Consejo de Ministros.

Según el departamento que dirige Miguel Sebastián, los descensos reflejan la evolución a la baja de los precios de referencia utilizados para calcular la factura del gas. Esta tarifa se determina cada trimestre, en enero, abril, julio y octubre, mediante la aplicación de una fórmula que tiene en cuenta las cotizaciones de los productos petrolíferos durante los seis meses previos a la puesta en marcha de los nuevos precios y la variación de la cotización euro-dólar del último trimestre. La revisión ha supuesto una disminución del término variable de las tarifas en 0,636876 céntimos por kilowatio/hora.

Según Industria, en relación a las medias semestrales de las cotizaciones de productos se han producido bajadas «sustanciales» que van desde el 44,63% en la cotización de los fuelóleos con un 3,5% de contenido en azufre del mercado tanto en el Noroeste de Europa como en Genova-Lavera de Italia, hasta alrededor del 40% para los gasóleos tomados como referencia.

Sin embargo, no ha tenido apenas influencia la variación de la cotización entre las monedas estadounidense y europea. Por su parte, el valor medio semestral del crudo Brent, que no entra directamente en la fórmula, ha bajado su cotización en un 41,6%.

El descenso no ha satisfecho las expectativas de los españoles. A pesar de que la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) celebró la bajada del gas natural anunciada por el Ministerio, consideró que es insuficiente, al entender que el descenso del precio de las materias primas ha sido mayor que el aplicado a los recibos.

En un comunicado, la organización sostuvo, además, que con este abaratamiento del gas natural no se compensan «los desproporcionados aumentos sufridos durante el año pasado», cuando, según afirmó, se incrementó un 19,4% en la cuota variable de la mayoría de hogares.

La asociación defendió que, «en interés del bolsillo de los consumidores, estas medidas deberían aplicarse en los meses de frío para que, de verdad, se viera un efecto mayor en las facturas domésticas». Según estimó, los usuarios pagan durante el invierno alrededor de 200 euros en cada factura, mientras que, a partir de la primavera, el coste suele ser de unos 60 euros de media.

Asimismo, FUCI recomendó un consumo racional de esta energía, que «no solo beneficiará al bolsillo de los consumidores, sino también a la calidad del entorno medioambiental».

Por otro lado, el consejo de administración de Gas Natural aprobó ayer un nuevo código ético para todos sus empleados y proveedores en el que se abordan cuestiones relacionadas con el comportamiento moral y el cumplimiento normativo, y hace explícito el compromiso de la compañía «con la honestidad y la integridad», según señaló la firma en un comunicado.