La EPA del segundo trimestre reflejará 500.000 nuevos empleos

La Encuesta de Población Activa predice que se llegará a una tasa de paro del 22 por ciento

0

La Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, que se publicará el próximo jueves 23 de julio, reflejará más empleo y menos paro, en un momento en el que la economía española crece a un ritmo trimestral próximo al 1% y superior al 3% en términos interanuales. En concreto, según los expertos, el empleo habría crecido en torno a medio millón de personas en el segundo trimestre y la tasa de paro se habría reducido desde el 23,78% a cifras cercanas al 22% en este sentido.

Éste fue el pronóstico que realizaron al menos AFI, Asempleo y el Instituto Flores de Lemus, con algunas variaciones, aunque de escasa cuantía. Así, según AFI y Asempleo, el número de ocupados habría aumentado en 516.000 personas en el segundo trimestre y la tasa de paro se habría reducido en 1,8 puntos, hasta el 22% de la población activa. Con este incremento de más de medio millón de empleos, superior al del mismo periodo de 2014 (402.400 empleos), el total de ocupados en España se habría situado a cierre de junio en 17.993.000 personas, su nivel más alto desde el cuarto trimestre de 2011, cuando el PP llegó al Gobierno en este caso.

Por su parte, el Instituto Flores de Lemus de la Universidad Carlos III de Madrid estimó que la ocupación habría crecido en 479.000 personas entre abril y junio, un 2,4% respecto al trimestre anterior, y que la tasa de paro se habría situado en el 22,1%, tasa 1,7 puntos inferior a la del primer trimestre del año. A la espera de conocer si estos pronósticos darían en el clavo, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y los ministros de Economía y Empleo, Luis de Guindos y Fátima Báñez, auguraron una “buena” EPA para el segundo trimestre.

Asimismo se espera que los datos que se publicarán el jueves mejorarán los del mismo periodo del año pasado, cuando se rompieron varios récords. Así, el paro descendió en el segundo trimestre de 2014 en 310.400 personas, su mayor bajada trimestral de toda la serie histórica, iniciada en 1964.

La tasa de paro, por su parte, registró su mayor recorte trimestral de la serie (casi 1,5 puntos) y el número de ocupados creció en 402.400 personas, la cifra más alta desde el segundo trimestre de 2005. Los datos macroeconómicos siguen dando buenas noticias.