La diabetes alcanza el récord de 371 millones de afectados

La Asociación Americana del Corazón afirma que algunos refrescos son una opción de sabor dulce para las personas con esta patología, porque no incrementan la glucosa en sangre.

0

Un total de 371 millones de personas, cinco millones más que el año anterior, padece diabetes en todo el mundo, según la Federación Internacional de Diabetes (IDF, por sus siglas en inglés), quien pronosticó ayer, Día mundial de esta enfermedad que, para 2030, habrá 552 millones de afectados.

En general, esta dolencia se está extendiendo, durante los últimos tiempos, por los países más pobres del planeta. De hecho, cuatro de cada cinco diabéticos vive en lugares de bajos y medianos ingresos. Además, la IDF estima que, a nivel mundial, 187 millones de personas aún no sabe que padecen la enfermedad.

Solamente en China, hay 92,3 millones de personas con diabetes, la nación con más casos del planeta. Además, en el África subsahariana, hay menos de una quinta parte de los casos diagnosticados.

Asimismo, se da la circunstancia de que los afectados tienen un control insuficiente del azúcar en la sangre que puede conducir a complicaciones graves, como daño renal y ceguera.

Por su parte, el responsable de Medicina Interna de la Clínica Ruber de Madrid, Luis Valdivieso, destacó ayer que la buena alimentación y la realización de ejercicio físico regular son las medidas más preventivas para evitar la aparición de esta enfermedad.

El doctor recordó la necesidad de que la población se conciencie de la importancia que tiene llevar a cabo una dieta equilibrada y ejercicio ya que, según mencionó, la diabetes tipo II está «muy ligada» al sobrepeso.

Actualmente, más de cinco millones de españoles están afectados por esta patología, una cifra que la convierte en el colectivo de pacientes crónicos más elevado en España. Además, diversos estudios alertan del incremento de la prevalencia de esta dolencia en la población infantil, ya que, al parecer, la sufren unos 30.000 niños menores de 15 años y cada año se producen alrededor de unos 1.100 casos nuevos en España.

«Con el acceso fácil a una cantidad y calidad importante de alimentos, la obesidad se está convirtiendo en una plaga para el sector infantil. En consecuencia, es la sociedad la que está originando una parte de este problema», recalcó el experto.

Dicho esto, Valdivieso rechazó la idea de que se tengan que utilizar fármacos para prevenir los comienzos de la enfermedad. «Las pastillas se deben dejar para situaciones ya establecidas», subrayó este especialista.

La Asociación Americana del Corazón y la de la Diabetes reafirman en un estudio la utilidad de los edulcorantes en el control de peso e indican que la utilización de estas sustancias bajas o sin calorías no incrementan los niveles de glucosa en sangre, por lo que, ademas, pueden suponer una opción de sabor dulce para las personas que padecen esta patología. Y añaden que la ingesta de estos refrescos podría ayudar a los enfermos a alcanzar y mantener un peso saludable.

Para la elaboración del trabajo, las organizaciones tuvieron en cuenta aquellos edulcorantes bajos o sin calorías aprobados por las autoridades sanitarias europeas y americanas, y que son utilizados como sustitutivos del azúcar en alimentos y bebidas refrescantes de consumo habitual.