La confianza del consumidor suma tres meses consecutivos de bajadas

El Centro de Investigaciones Sociológicas reveló que el porcentaje cayó 2,6 puntos durante el pasado mes de marzo, arrastrado por la peor valoración de la situación en la actualidad

1

La confianza del consumidor cayó 2,6 puntos durante el pasado mes de marzo en relación al mes anterior, hasta situarse en 92,6 puntos, arrastrada por el retroceso de las expectativas y por la peor valoración de la situación actual, según los datos publicados ayer por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Es el tercer mes consecutivo en el que disminuye la confianza de los consumidores después de que en enero y febrero bajara en 8,3 puntos y 3,9 puntos, respectivamente. Este indicador acumularía así un descenso superior a los 14 puntos desde finales de 2015, afectado tanto por las peores expectativas como por la percepción desfavorable de la situación actual. El resultado de marzo sitúa al indicador por debajo de los valores obtenidos en los últimos 14 meses.

En marzo, el indicador de expectativas retrocedió 3,1 puntos respecto al mes anterior, hasta 99,6 puntos. Así, las expectativas respecto a la situación de los hogares cayeron 0,5 puntos, las del mercado de trabajo bajaron 4,4 puntos y las expectativas sobre la situación económica retrocedieron 4,6 puntos. Por su parte, el indicador de situación actual se situó en el tercer mes del año en 85,6 puntos, con un descenso de 2,1 puntos en relación al obtenido el pasado mes de febrero.

Esta evolución negativa del indicador, según el CIS, es consecuencia de un comportamiento muy heterogéneo de sus tres componentes. Así, la valoración de la evolución general de la economía fue notablemente negativa y perdió 5,4 puntos, la percepción de las posibilidades del mercado de trabajo retrocedieron de forma algo más moderada (-3,6 puntos), mientras que la valoración de la situación de los hogares que ofreció un avance de 2,6 puntos aproximados.

En relación al mes de marzo del pasado año, el descenso de la confianza del consumidor alcanzó los 7,8 puntos como consecuencia de la caída de las expectativas en 14,1 puntos, frente al ligero retroceso de 1,5 puntos del indicador sobre situación actual. El ICC recoge mensualmente la valoración de la evolución reciente y las expectativas de los consumidores españoles relacionadas con la economía familiar y el empleo, con el objetivo de anticipar sus decisiones de consumo. El indicador recogió valores de entre 0 y 200, considerándose que por encima de 100 la percepción es positiva y por debajo, negativa.