La condena del etarra Antonio Troitiño finalizará en 2017

1

El Tribunal Supremo (TS) ratificó ayer que la fecha de extinción de la condena del etarra huido Antonio Troitiño es el 7 de enero de 2017, como acordó la Audiencia Nacional en aplicación de la llamada doctrina Parot. De este modo, la Sala rechazó el recurso interpuesto por la defensa del terrorista contra el auto de la Audiencia Nacional que en marzo fijó la excarcelación del etarra para 2017.

Dicha sentencia acordó que, como establece la doctrina Parot, a Troitiño se le debían aplicar los beneficios penitenciarios sucesivamente a cada una de las penas acumuladas hasta alcanzar el límite máximo de 30 años.

Por otro lado, el Gobierno vasco entregará hoy al escritor y exmiembro de ETA Joseba Sarrionaindia los 18.000 euros con los que está dotado el Premio Euskadi de Literatura y que ganó este año en la categoría de ensayo en euskera.

Además, el alcalde de San Sebastián, Juan Karlos Izagirre (Bildu), ordenó retirar, «por razones obvias», la pancarta contra ETA que fue colocada hace 10 años en la balconada del Ayuntamiento.